Los calentadores de agua solares

Usar energía solar es una gran manera de reducir el impacto al medio ambiente gracias a la producción de energía limpia. La energía solar es producida al capturar energía del sol y usarla para calentar aire o agua. Esto es logrado al usar diferentes componentes paneles solares, células solares, colectores solares y calentadores solares de agua. Todos estos componentes pueden trabajar por sí mismos o en combinación unos con otros, para capturar, almacenar y hacer útil la energía del sol.

Tipos de calentadores de agua solares

Existen tres tipos principales de calentadores de agua solares. Ellos son los colectores planos, los sistemas de colección y almacenamiento, y los colectores de tubos evacuados. Cada uno de estos calentadores de agua solares trabaja de una manera diferente para lograr el objetivo de capturar la energía del sol y usarla como agua caliente. Los colectores solares planos usan cajas aisladas o con una placa de absorción para calentar el agua. Cuando se usan para calentar agua de albercas se puede prescindir de la caja aislada. Los sistemas de recolección y almacenamiento operan al permitir el paso del agua fría a través del colector solar, el cual calienta el agua poco a poco. Los colectores de tubos evacuados usan tubos de vidrio y metal para calentar el agua. Éste tipo de calentadores frecuentemente se usan para propósitos comerciales más que para residenciales.

Calentadores solares de agua pasivos y activos

Los sistemas para calentar agua pueden ser tanto pasivos como activos. La ventaja de usar sistemas pasivos es que son menos costosos que los activos y generalmente duran más tiempo. La desventaja de usar sistemas pasivos es que el tipo de sistema no es tan eficiente como un sistema activo. Hay dos tipos decir demás pasivos de calentadores solares. Los recolección y almacenamiento son ideales para el uso residencial, pero deben ser usados en donde las temperaturas no baje más allá de los 0°. Los sistemas de termosifón son sistemas costosos de colección y almacenamiento y trabajan al permitir el agua caliente suba a través del sistema y el agua fría para que para ser calentada.

Los calentadores de agua solares activos pueden ser de sistemas de circulación directos o indirectos. En un sistema de circulación directo el agua circula a través de los colectores y después hacia la casa. Éste tipo de sistemas trabajan mejor en climas templados en donde no se registren heladas. Los sistemas de circulación indirecta son ideales para casas en áreas en donde se experimentan el las frecuentemente. Estos sistemas bombean el calor transferido a través de un fluido a través de los paneles solares para lograr el intercambio de calor. Esto es lo que calienta el agua del sistema.

Comentarios Cerrados