Los Beneficios De La Energía Solar Con La Belleza De Los Árboles

En Davis, California, una ciudad universitaria con conciencia ambiental, miles de ciclistas viajan cada día a través de un bosque urbano cultivado cuidadosamente cuyos árboles cubren sus hogares desde el duro sol del Valle Central de este estado.

La intensidad de esa luz del sol también hace a Davis en un lugar atractivo para generar energía limpia de las azoteas verdes con paneles solares. Y ahí está un enigma. Aprovechar el poder del sol puede significar también la tala de algunos de esos árboles.

“Davis ha pasado muchas, muchas décadas plantando árboles y en mejorar la eficiencia energética con la sombra de los árboles en las casas bien”, dijo Mitch Sears, gerente del programa de sustentabilidad de la ciudad. “Pero si usted quiere energía solar, necesita el sol.”

Ahora una compañía de San Francisco, CleanPath, está promoviendo una solución para que los propietarios mantengan sus árboles y puedan aprovechar la energía solar, al mismo tiempo. CleanPath tiene previsto ampliar su granja solar existente en las afueras de la ciudad y luego vender “parcelas” a los propietarios que serán los propietarios de la electricidad generada por su pedazo de paneles fotovoltaicos. Los edificios de departamentos, cuyos hogares no son adecuados para las azoteas con paneles solares también serían capaces de poseer un pedazo de la planta de energía.

Una planta de energía solar comunitaria es una forma de ampliar la disponibilidad de energía renovable aprovechando las economías de escala que resultan de la instalación de miles de paneles solares en un lugar central en vez de dispersos en miles de hogares individuales.

“Para obtener los beneficios de la energía solar, no hay razón para perforar agujeros en el techo,” dijo Jim Burke, director del programa SolarShares para el Sacramento Municipal Utility District, que sirve a la región que rodea la capital del estado.

La utilidad, conocida como SMUD, comenzó SolarShares, uno de los primeros programas de energía solar comunitaria de la nación, en julio de 2008 cuando se ofreció a los clientes la oportunidad de comprar electricidad a partir de una planta de energía de 1,2 megavatios de fotovoltaica construida sobre una granja de pavos de Sacramento.