Los 3 Enemigos de los Paneles Solares

Los paneles solares cada día son más populares, los precios están bajando y la conciencia de las personas por el medio ambiente está creciendo. Si estás pensando en aprovechar la energía solar y comprar unos paneles solares te recomiendo tomar en cuenta los 3 enemigos de los paneles solares.

Los 3 enemigos de los paneles solares

1. El calor

Que los paneles solares aprovechen la luz del sol para convertirla en electricidad, no quiere decir que sean inmunes al calor. Los fabricantes saben que los paneles solares se instalan generalmente en los techos y les da el sol todo el día, de hecho es la idea, pero el calor con el tiempo puede reducir la eficiencia de tus paneles solares. Pero tampoco te asustes, la baja eficiencia prácticamente no se notará. Lo que puedes hacer es instalar tus paneles solares en una base y no sobre el techo, la idea es que pueda correr el aire por todas las partes del panel y evitar que también absorban el calor del techo.

2. La sombra

Entre más luz solar llegue a los paneles solares más eficientes serán. Para mí el mayor enemigo de los paneles solares es la sombra. Fíjate muy bien donde instalarás los paneles solares y asegúrate que en ninguna hora del día algún árbol, casa, edificio o lo que sea provoque una sombra. Es como si todos los días estuviera nublado.

3. La suciedad

Una de la mayores ventajas de los paneles solares es que casi no necesitan mantenimiento, prácticamente si se instalan correctamente lo único que necesitarás será limpiarlos de vez en cuando. Lo único que tienes que haces es con un trapo húmedo quitarle el polvo que vaya acumulando que si puede hacer diferencia en la eficiencia del panel.

¿Cada cuánto tiempo?

Todo depende de donde vivas, en lugares que llueve mucho y el agua de lluvia ayuda a mantener más limpio el panel con una o dos veces al mes será suficiente. En lugares muy áridos donde hay mucha tierra y polvo es recomendable limpiarlos mínimo una vez a la semana.