Los 10 Países Más Verdes del Mundo – 2016

Los humanos estamos haciendo un desastre en este planeta y no va a venir nadie de fuera a enseñarnos cómo vivir y a no contaminar nuestro planeta. Y la mala noticia es que parece que nos estamos tardando en darnos cuenta de lo que sucede. Por otro lado también hay buenas noticias, en la última conferencia sobre cambio climático en París, resultó un punto de inflexión para más de 195 países que ahora trabajarán en reducir sus emisiones emitidas y en invertir más energías limpias.

Los investigadores de las universidades de Yale Y Columbia, junto con el Foro Económico Mundial, han creado el Indice de Desempeño Ambiental, donde han realizado un estudio cada dos años durante los últimos 15. El informe ofrece un ranking mundial de desempeño ambiental para 180 países, toman en cuenta las medidas y la forma en que trabajan para proteger ecosistemas y la salud humana.

El objetivo es proporcionar una herramienta práctica para los responsables políticos y entender mejor la forma en que sus países están trabajando cuando se trata de cuestiones del medioambiente.

En el último informe presentado a inicios de este 2016 se concluye que ha habido mejoras globales en el clima, energía, impactos positivos en la salud y en el agua, lo cual es una gran noticia, pero aún hay mucho camino que recorrer.

Pongamos como ejemplo el agua potable; actualmente en todo el mundo se están uniendo esfuerzos en investigaciones para llevar nuevas infraestructuras de aguas limpias a zonas del mundo donde prácticamente nunca la han tenido. Es bastante notable que desde el año 2000 el número de personas que carecen de acceso a agua potable se ha reducido casi la mitad, de más de 1,000 millones a 550 millones.

Pero no todo son buenas noticias… Según un reportaje de Yale sobre el informe, el 23% de los países cuentan con tratamiento de aguas residuales cero. Las pesquerías del mundo se encuentran en una situación desesperada, con la mayoría de las poblaciones de peces “en riesgo de colapso.” Y la contaminación del aire se ha vuelto tan mala que ahora es el culpable de 10% de todas las muertes (en comparación con el dos por ciento debido al agua insalubre). Una sorprendente estadística: Más de 3,5 millones de personas – la mitad de las personas en el planeta – vive en países con niveles peligrosos de contaminación del aire.

“Mientras que muchos de los problemas ambientales son el resultado de la industrialización, nuestros resultados muestran que ambas naciones, pobres y ricos sufren de grave contaminación del aire”, dice Ángel Hsu, profesor asistente en la Universidad de Yale-NUS College y la Escuela de Yale de Estudios Forestales y Ambientales (F & ES) y autor principal del informe.

Según el ranking, estos son los 10 países más verdes del mundo

1. Finlandia (90.68)
2. Islandia (90.51)
3. Suecia (90.43)
4. Dinamarca (89.21)
5. Eslovenia (88.98)
6. España (88.91)
7. Portugal (88.63)
8. Estonia (88.59)
9. Malta (88.48)
10. Francia (88.20)

“La EPI envía una clara señal a los legisladores sobre el estado de su entorno y los equipa con los datos para desarrollar soluciones bien afinados a los retos apremiantes que enfrentamos”, dice EPI co-creador Kim Samuel, Profesor de Práctica en el Instituto de la Universidad McGill para el Estudio del Desarrollo Internacional.

paises_verdes