Latinoamérica Listo Para Explotar Las Energías Renovables

En el último informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) destacaron la importancia de impulsar las energías renovables en los países con economías emergentes. Inclusive, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dio confianza a los inversionistas internacionales cuando aseguraron que Latinoamérica ya tiene las bases para que se pueda invertir en masa en energías renovables y que el sector se mantendrá estable.

Las energías renovables más prometedoras para esta zona del mundo son:

Energía solar fotovoltaica
– Energía eólica
– Energía de biomasa
– Energía geotérmica
– Energía termosolar

Me atrevo a decir que probablemente Latinoamérica es la zona del mundo que más potencial tiene para las energías renovables. Prácticamente todos los países cuentan con una gran radiación solar la mayor parte del año. Países centroamericanos como Nicaragua, cuentan con un enrome potencial en energía geotérmica y también existen muchas zonas con grandes corrientes de viento.

Se estima que Latinoamérica tiene un potencial de producir 80 petavatios-hora de electricidad, 3 veces lo que consume todo México (con más de 120 millones de habitantes) en todo un año.

Latinoamérica Energías Renovables

Las energías renovables no son del todo nuevas para Latinoamérica, países como México y Brasil ya cuentan con un gran potencial en energía eólica, chile es uno de los referentes de la zona en energía solar. De hecho durante el año pasado Latinoamérica invirtió 244.000 millones de dólares en energías renovables, pero es verdad que es sólo el 5,4% de las inversiones mundiales en energías renovables.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Se dice fácil pero definitivamente no lo es. Para que se pueda cumplir esta posibilidad es necesario que cambien las políticas energéticas y crear nuevas leyes que impulsen las inversiones en energías renovables. Si los países latinoamericanos intercambiaran sus experiencias el objetivo se podría cumplir muchos años antes.

Te gustan las publicaciones, recibelas en tu correo una vez por semana totalmente gratis y recibe como regalo el manual para construir una estufa solar casera, dando clic aquí.