Las grandes ventajas de las energías renovables

Por: Ernesto Sosa Rocha

Las energías renovables son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, las energías renovables son:

– eólica
geotérmica
hidroeléctrica
mareomotriz
– solar
– undimotriz
biomasa
biocombustibles.

Las energías alternativas, como la energía nuclear que genera pocos gases de efecto invernadero, pero una consecuencia de su actividad, es de que es muy peligrosa, porque tarda miles de años en desaparecer y perder su radiactividad.

Las olas generan la energía undimotriz, el viento la eólica, el calor de la tierra la geotermia, las corrientes de ríos y agua dulce la energía hidráulica o hidroeléctrica, el sol la energía solar y los mares y océanos la mareomotriz, todo eso tenemos aquí en Mexicali, México, y me centro especialmente en esta ciudad por el alto grado de contaminación ambiental y los altos costos de energía eléctrica en las diferentes tarifas que maneja CFE.

El Parque Eólico de La Rumorosa, B.C., debe seguir extendiéndose por el bien de la población, no debe de existir duda en ampliar el espectro energético sustentable, ya se hizo lo más difícil de este proyecto, en romper el acaparador monopolio de CFE y realizar toda la tramitologia y estudios técnicos durante la construcción del Parque Eólico, ahora solo falta seguirlo encaminando y darle el mantenimiento correspondiente a lo que se tiene.

Que tan importante es la energía eólica en España, que ya ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en generación de esta energía, debajo de China, Estados Unidos y Alemania, en ese orden. En España la energía eólica cubre la necesidad eléctrica de 10 millones de hogares, exporta tecnología por mas de 1,800 millones de euros, da empleo a mas de 27,000 personas y evita una emisión de unos 22 millones de toneladas de CO2 al año.

La energía eólica en España, es la tercera fuente de energía de generación eléctrica, detrás de la nuclear y de carbón, cada kwh. producido por la energía eólica tiene 21 veces menos impacto ambiental que el producido por el petroleo, 10 veces menos que el de energía nuclear y 5 veces menos que el gas.

Como pueden ver este tipo de energías limpias son la solución a nuestros problemas ambientales y costos, excluyendo a la geotermia, que ha causado gran impacto ambiental a la flora, fauna y a la salud humana en el Valle de Mexicali, a los ejidos aledaños a la planta Geotérmica Cerro Prieto. Causando daños respiratorios, perdida de la capacidad receptora del sentido del oído y el olfato, complicaciones renales y mal formaciones en recién nacidos, a parte el daño a mas de 20 mil hectáreas de esta área, que van desde los altos contenidos de salmuera en las tierras de cultivo, afectando irreversiblemente al campo fértil del valle.

Los mismos calculadores de energía Enair, han desarrollado un calculador on-line que permite averiguar la producción eólica y de energía solar fotovoltáica en cualquier parte del mundo. En la zona de La Rumorosa los datos del viento según la distribución de Weibull la velocidad del viento m/s, metros por segundo, es muy aceptable para la generación de energía eólica. Este calculador de energía Enair es cien por ciento confiable ya que parte de la base de datos publica que inicio la NASA a través del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas Versión 1.1 Surface Radiation Budget 1993 y los datos TOVS del Proyecto Internacional de Climatología de Nubes por Satélite (ISCCP). Desde 1983 se está creando esta modelización.

Este calculador funciona parecido al Google Map, localizas la región a nivel mundial y bajas el cursor a la zona elegida y automáticamente te da los resultados de velocidad del viento, días de sol al día y al año, cantidad de energía que se generaría por kwh y otros datos importantes para la evaluación del lugar.

Solo tecleas Enair calculador de energía en Google y al abrir la pagina te colocas en la región deseada arriba del mapa mundial y aparecen automáticamente los datos técnicos de la información requerida, para saber si es una región apropiada para energia eólica y solar.

Recordemos que las energías renovables es la pronta solución a la futura ¨crisis energética¨ que tanto se menciona y aquí en la ciudad de Mexicali nos urge este recurso.

Campo eolico