Las Energías Renovables ya Compiten en Costo con las Energías Convencionales

Cuando hablo con personas que conozco y les digo que escribo sobre energías renovables y sobre todo de energía solar, no puede faltar la pregunta ¿pero, es muy caro no?

La realidad es que las energías renovables no siempre han sido baratas, pero ¿Qué tecnología nueva es barata al principio?
Es verdad que hace 10 años la energía solar o casi ninguna otra renovable eran rentables. Pero en los últimos 5 años los costos han bajado un 80%.

Algunas fuentes de energías renovables como la biomasa, la hidráulica, la eólica, la solar fotovoltaica y la geotérmica, hoy pueden perfectamente competir en costes con los consumibles fósiles. Otras fuentes de energías como el gas natural y la termo-solar pronto lo estarán.

descarga

Y no me lo estoy inventando…

Esto lo sabemos gracias a un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).
Según el estudio de Irena, entre todas las fuentes de energías renovables la eólica terrestre y la hidráulica son las más competitivas, y la eólica marina y la solar concertada aún les queda camino por recorrer, aunque tienen un enrome potencial.

Conforme pase el tiempo los costes de fuentes de energías renovables seguirán bajando. Por supuesto que ya no bajarán en un 80% (por lo menos en los próximos años) pero el porcentaje seguirá cayendo y las energías renovables se seguirán fortaleciendo.

Es nuestra única opción…

Además, no sólo se invierte en energías renovables porque son menos contaminantes, por supuesto que son de gran ayuda, pero la realidad es que ¡o cambiamos el modelo energético o nos vamos a quedar sin energía! No sólo ayudan a no contaminar el planeta que ya se encuentra en números rojos, si no que los combustibles fósiles se agotarán, y llegará el día que no encontraremos más petróleo y carbón que quemar.