Las energías renovables serán más baratas que las fósiles

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, instó hoy a las Administraciones a apostar por un “auténtico cambio energético”, asegurando que en un máximo de diez años la producción de energías renovables será más barato que la de fósil.

Domínguez Abascal señaló la necesidad de tener políticas que favorezcan el desarrollo de la energía solar y las energías renovables, y reiteró que en unos ocho años “los costes de producción de estas energías no serán tan altos como para que las firmas no los afronten, además del beneficio medioambiental y energético que implica”.

Así, manifestó la necesidad de trabajar en esta línea “lo antes posible” y apuntó a la existencia de propuestas “muy ambiciosas” en el mundo de reducción de emisiones y de producciones limpias de energía a gran escala, propuestas que demuestran que “se puede ir más allá del 20 por ciento de energía renovable en 2020 planteado por el Protocolo de Kioto”.

En este sentido, afirmó que España es pionera en cuanto a revolución tecnológica en este ámbito, algo en lo que “es necesario apostar claramente para ser capaces de liderar el sector”. En este marco, manifestó que Andalucía cuenta con “unas políticas muy activas, trabajando “en la dirección correcta”, ya que este área aporta no sólo independencia energética, sino que reduce las emisiones contaminantes y genera riqueza laboral.

“La apuesta por las renovables es irreversible, sin vuelta atrás”, subrayó Domínguez Abascal a Europa Press, insistiendo en que el agotamiento del petróleo se producirá en 60 años, pero su pico de producción se producirá “mucho antes”, una situación ante la que “es necesaria una solución en diez años vista y las renovables son la elección más viable”.

El directivo participó hoy en el primer curso de Especialista en Mercados de Carbono, del 4 al 13 de noviembre en Sevilla, con la ponencia ‘Identificación de oportunidades de reducción de carbono y tecnologías existentes’. El curso está organizado por la Fundación Focus Abengoa, en colaboración con la IETA (‘Internacional Emissions Trading Association’) y se celebra del 4 al 13 de noviembre en Sevilla, con el objetivo de formar a profesionales a nivel internacional, con una visión global e integradora, en los mercados de carbono, y entrenarles para poder operar en los mismos.