Las Energías Renovables Podrían ser más Baratas que el Carbón

Un reporte realizado por científicos australianos, llamados CSIRO, han llegado a la conclusión que contrariamente a lo que normalmente se dice, los costos eléctricos de la ciudad más poblada de Australia, Sydney, podría costar menos, si más energías renovables fueran desarrolladas, en vez de construir plantas convencionales de carbón.

Un estudio del reporte realizado por el periódico, Sydney Morning Herald, dijo que el construir bases de energía basadas en el carbón es mucho más costoso que el enfocarse en las energías renovables.

Y esto sin considerar los costos de operación y de emisiones que estas plantas tienen.

La CSIRO comisionó al Instituto de un Futuro Sustentable de la Universidad de Tecnología en Sydney que revisara el sector energético para destacar en donde se pueden reducir los gases de efecto invernadero. La universidad concluyó que construir plantas de carbón para satisfacer la demanda energética en el 2020 puede costar hasta 30 mil millones de dólares, mientras que construir la infraestructura necesaria en energías renovables para la misma demanda tendría un costo de 27 mil millones.

La eficiencia energética es un punto clave del reporte. El Sur de Nueva Gales podría ahorrar hasta 7,000 GW al año con el simple hecho de generar y transportar la energía de manera más eficiente. En todo Australia se podría lograr una reducción de 81 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año y ahorrarse hasta 12,000,000,000 de dólares australianos.