Las Energías Renovables la solución para frenar el Cambio Climático

La apuesta por las energías renovables como solución para reducir las emisiones de CO2 y así combatir el cambio climático ha sido el principal mensaje ofrecido en la inauguración del curso ‘Energías renovables para combatir el cambio climático’, que se celebra hasta el jueves en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres. El acto inaugural ha contado con la participación de Baltasar Garzón, magistrado y asesor del TPI de la Haya; Joaquín Tovar, vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la UJA; Elvira San Juan, alcaldesa de Torres; Xavier Pastor, director ejecutivo de OCEANA Europa, Mario López, presidente de Magtel, y Gabino Almonacid, director académico del curso.

Xavier Pastor, fundador de Greenpeace España y ecologista con una larga trayectoria, ha pronunciado una conferencia inaugural en la que ha advertido de que las emisiones de CO2 a la atmósfera están provocando un aumento de la temperatura del planeta, que puede estar entre 2 y 6 grados más a finales de este siglo. Por ello, ha indicado la necesidad de reducir estas emisiones, tal y como se acordó en la Cumbre de Cophenague, donde se llegó a la conclusión de que deben disminuir en un 85% en 2050. “Para ello, la mejor solución es apostar por las energías renovables, como la eólica, y especialmente la marina, ya que sus ventajas son mucho mayores que el posible impacto ambiental que pudiera presentar”, ha manifestado.

Además, y según informó la organización, Pastor ha abogado por caminar hacia un mundo sin petróleo en el que se utilicen coches eléctricos de forma masiva y, en este sentido, ha explicado que España es uno de los países más avanzados en energías renovables, ya que se han dado picos de producción en los que la energía eólica ha cubierto el 54 % de toda la demanda energética. De esta forma, ha pedido que no se pongan trabas al desarrollo de las energías limpias, ya que son la única alternativa de futuro para abandonar el petróleo, que hace aumentar las emisiones de CO2 y provoca desastres como el vertido en el Golfo de México.

En el acto inaugural, el vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Joaquín Tovar, ha hecho hincapié en la reducción de las reservas de petróleo y en futuro aumento de los precios del petróleo y el gas natural. “Ante este panorama, las energías renovables representan casi la única solución para mitigar el cambio climático y resolver los problemas energéticos. De esta forma, no hay que dudar en realizar una apuesta decidida por estas energías”, ha argumentado. Tovar ha recordado que España es uno de los países que más ha innovado e invertido en este ámbito, por lo que actualmente es uno de los territorios más atractivos del mundo para invertir en renovables, un campo en el que cuenta con tecnología y empresas punteras a nivel mundial.

También ha intervenido el director de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, el magistrado Baltasar Garzón, quien ha destacado la plena actualidad de la temática, las energías renovables, que ha calificado como una prioridad para la sociedad. Garzón ha agradecido la apuesta por la formación de la empresa Magtel, coorganizadora del curso y, en este sentido, el presidente de la firma cordobesa, Mario López, ha agradecido la oportunidad que se les ha presentado para presentar las últimas novedades de la empresa en el campo de las energías renovables.

Tras la inauguración ha tenido lugar una mesa redonda sobre la situación de las Energías Renovables desde las Asociaciones Profesionales con la participación de Carlos López Mariano, socio y consultor de Garrigues; Javier García, presidente Solar Fotovoltaica de la APPA; José Donoso, presidente de la AEE; Pablo Alonso Aguilar; director de ASIF Andalucía, y Mariano Barroso, presidente de APREAN. En su intervención, Barroso ha señalado a las energías renovables como la única solución de futuro para nuestra sociedad, ya que “no se puede llevar a cabo un desarrollo ilimitado con un producto limitado” como es el petróleo.

“No podemos esperar a que se acabe el último barril de petróleo para empezar a potenciar las energías renovables”, ha señalado, a la vez que ha recordado que España es líder mundial en este campo y cuenta con tecnologías propias, por lo que no depende de ningún otro país para su desarrollo.

Durante la jornada de tarde será el turno de Enrique Pardo, científico marino de Oceana Europa, que impartirá una conferencia sobre el impacto del cambio climático en los océanos, mientras que cerrará el día Alejandro González, responsable de cambio climático y energías de “Amigos de la Tierra”, que disertará sobre “Renovación y políticas ecologistas”.

Fuente: 20minutos.es