Las empresas de servicios públicos pueden hacer que el 10% de la energía sea solar para el 2025

Ya no depende enteramente de las empresas individuales e inversores individuales que la fuente de energía solar se transforme en algo significativo para la electricidad de USA – si va a suceder, estará a cargo de las empresas de servicios públicos.

Clean Edge y Co-op América han lanzado un informe analizando los roles de las fabricas en lograr que la energía solar sea una fuente accesible para la generación de energía, y dice que podría ser una fuente del 10% de la generación de electricidad de USA para el 2025. El informe de 76 páginas, el estudio de Valores de las Empresas de servicios públicos Solares (USA), provee un mapa para las utilidades, reguladores y compañías solares para llegar a la meta, y todo debe estar en sincronía si se pretende lograr esta meta.

Unos de los puntos mas importantes incluye a las empresas que utilizan la energía solar para aliviar la congestión; para las empresas solares consigan sistemas a 3 dólares o menos por pico watt en 10 años (y se espera lograr la paridad en la red antes de esa fecha) y hacer de la energía solar una tecnología para “enchufar y listo”; y para que los reguladores pasen créditos del impuesto de inversión solar y otras renovables.

La transición no será barata. De acuerdo a Clean Edge, la inversión que hará que nosotros utilicemos el 10% de la energía solar promediara los $26 mil millones a $33 mil millones al año hasta el 2025. Pero considerando que las empresas de servicios públicos gastaron cerca de $70 mil millones en una nueva planta de energía y sistemas de transmisión y distribución en 2007 solamente, es muy probable que podamos pedir esos fondos para hacer que la energía solar sea un componente serio de nuestro uso de la electricidad. Además, según el informe, se espera que los precios de instalación de las PV solares disminuyan de $5,50-$7,0 por pico watt a $3,02-$3,82 por pico watt dentro de 7 años, y luego disminuyan nuevamente a $1,43-$1,82 por pico watt en el 2025, haciendo que la energía solar se cada vez menos ignorada. Y, como el derivaje de Intel, Spectra Watt demuestra, pronto la energía solar será omnipresente.

En una ronda de prensa esta mañana, Ron Pernick, co-autor del informe y cofundador de Clean Edge, destaco que mientras que la energía solar se encuentra a un paso del combustible fósil, debido al costo en alza del combustible y el acortamiento del costo solar, el futuro solar se encuentra realmente en manos de las empresas de servicios públicos.

Agradecidamente, las empresas de servicios públicos realmente se están responsabilizándose. Southern California Edison esta buscando instalar 250 MW, Duke Energy esta invirtiendo $100 millón en energía solar sobre el tejado, y PG&E esta invirtiendo en cientos de megawatts de energía solar concentrada en los desiertos de California, así como también otros proyectos solares híbridos. Ciertamente estamos progresando