Las Emisiones de CO2 del sector Eléctrico se disparan: WWF

Así, por cada megawatio hora generado se emitieron una media de 224 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), es decir un 8,7 por ciento más respecto a las emisiones medias de julio y de un 122 por ciento sobre el mes de marzo, cuando se alcanzó un mínimo histórico.

Además, WWF señala que las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular aumentaron un 0,2 por ciento por encima de las de julio y un 1,9 por ciento respecto a agosto de 2009. Aún así, las emisiones acumuladas hasta agosto de este año siguen siendo un 33 por ciento menores que las registradas en 2009.

La organización subraya que la demanda eléctrica peninsular en el mes de agosto disminuyó un 7,6 por ciento respecto a la de julio. Sin embargo, la mayor producción en centrales térmicas de carbón —un 17 por ciento más que en julio— y la menor actividad de las centrales de ciclo combinado de gas natural —un 15 por ciento menos— han conseguido que “el mes de agosto cierre con un aumento de las emisiones contaminantes y con los peores niveles de calidad ambiental registrados en los últimos 8 meses para el sector”.

Del total, las centrales térmicas de carbón fueron las responsables del 56 por ciento de las emisiones eléctricas peninsulares en agosto, las de ciclo combinado de gas natural, del 43 por ciento, y el resto se originaron en las centrales de fuel.

En este sentido, la responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, recuerda que cuando está próximo que Bruselas se pronuncie sobre el Real Decreto de España de ayudas a la producción eléctrica con carbón que “no es sostenible seguir manteniendo artificialmente una tecnología que no es rentable, ni por economía ni por sus emisiones de CO2, principal gas causante del cambio climático”.

Por tipo de energía, las “limpias” aportaron más del 26 por ciento de la electricidad total a la Península. De éstas, la eólica volvió a aumentar su aportación al sistema, con un 12,1 por ciento de la producción total y un 36,5 por ciento más de electricidad introducida a la red que en agosto de 2009.

A pesar de que la energía hidráulica en agosto ha registrado su valor más bajo en lo que va de año, la producción acumulada hasta la fecha ha sido un 77 por ciento superior a la de 2009. Por su parte, la energía solar cubrió el 3 por ciento de la generación peninsular.

Fuente: energiadiario.com