Las Baterías Pueden Revolucionar las Energías Renovables

Los sistemas de energía solar llegaron a considerarse como un lujo, pero con los precios cayendo constantemente la demanda ha ido creciendo. Actualmente la energía solar fotovoltaica tiene un precio aproximado de 2 dólares por watt, mientras que sólo unos años atrás el precio podía llegar a más de 10 dólares. Este progreso se ha debido a muchos factores, dentro de los cuales entran las baterías para almacenas la energía generada.

El almacenamiento en baterías de la energía solar y eólica tiene un impacto positivo en la percepción de las energías renovables. Baterías para almacenamiento efectivas han estado en investigación por años., y lo siguen y seguirán.

La empresa Ceramatec ha puesto especial atención en las baterías, y según comentan sus avances no sólo permitirán que la energía solar sea más usada, sino que también la harán más confiable.

La batería es una innovación para la industria. Puede llegar a almacenar grandes cantidades de energía en temperaturas menores a los 90ºC. La mayoría de las baterías de alta densidad son en forma de grandes contenedores con sales de sodio extremadamente calientes y tóxicas. Este tipo de tecnología no es apropiada para el uso en casa, por lo que existen baterías cerradas que no tienen este tipo de problemas.

Según Ceramatec, su innovadora batería no será más grande que un refrigerador, y tendrá el potencial de almacenar 5 kilowatts en sólo 4 horas. Se espera que la energía almacenada en la batería pueda quedarse ahí hasta por 10 años.

La empresa pretende vender su innovación por unos dos mil dólares, lo cual para la gran capacidad que tiene suena muy accesible, lo que permitirá que el costo total de una instalación de energías renovables baje su precio.