La piscina Infante de Murcia estrena una instalación solar térmica

La piscina Infante ha abierto sus puertas con una instalación de energía solar térmica totalmente renovada en función de las obras que se han realizado, de forma conjunta, por la Concejalía de Deportes y de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, llevadas a cabo por los alumnos del taller de empleo Cofrisol IV y V del servicio de Empleo.

En concreto, según fuentes del Consistorio, la instalación de energía solar térmica está en la cubierta del pabellón de la piscina y se compone de 12 baterías con 70 captadores solares térmicos de baja temperatura para calentamiento de agua sanitaria (piscina climatizada y duchas).

La superficie de captación es de 115m2, por lo que con el consumo único de energía solar se puede obtener agua caliente para 187 duchas al día, ahorrando 10.095 litros de gasóleo al año y evitando lanzar a la atmósfera 15.305 metros cúbicos de CO2 al año. La antigua instalación de energía solar térmica de la piscina tenía 20 años y no se encontraba en funcionamiento.

Los alumnos del taller de empleo Cofrisol IV comenzaron los trabajos de desmontaje de los colectores solares existentes, limpieza y cambio de los elementos estropeados, desmontando las baterías de captadores, reparando roturas del circuito hidráulico y sustituyendo los aislantes.

Así, los estudiantes del taller Cofrisol V, tras recibir la formación inicial, realizaron el recálculo y replanteo de la instalación solar térmica, sustituyendo el montaje hidráulico de interconexionado de los captadores solares, mejorándolo técnicamente, instalando tuberías de cobre.

De este modo, los 70 conectores han quedado montados, las conexiones renovadas y comprobadas y la instalación en perfecto estado.

En este proyecto han trabajado ocho alumnos, siendo uno de ellos una mujer, que han recibido la formación del módulo III de energía solar térmica, impartido por el Ayuntamiento de Murcia, aprobado por el SEF de la Comunidad Autónoma y subvencionado por la UE. Además, han colaborado los alumnos de Climatización.