La inversión de la banca en energías verdes llega a unos 40.000 millones

El sector financiero tiene una exposición de unos 40.000 millones de euros en energías renovables, según diversas fuentes del sector. El 80% del volumen invertido en energías verdes lo ponen los bancos, aunque tras el estallido de la crisis bajó al 70% o 75%. El posible estallido de esta burbuja motivó que se dejara de hablar de un posible recorte de primas retroactivo. La patronal bancaria AEB llegó a llamar la atención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con una carta.

El punto más preocupante es el que afecta a la solar fotovoltaica, en la que la banca tiene invertidos unos 20.500 millones y sobre la que no hay aún acuerdo sobre el recorte a sus primas. Se trata de muchos pequeños proyectos financiados mediante préstamos normales, a diferencia de los 20.000 millones en parques eólicos, que se basan en mecanismos de project finance. En estos se asegura que el proyecto se autopague con los ingresos generados en el futuro.

En todo caso, la incertidumbre sobre la regulación ha paralizado las inversiones hasta ahora, según las patronales eólica (AEE) y solar (ASIF). «La incertidumbre es un problema gravísimo», según José María Roger, presidente de la eólica Fersa. En este sentido, Iberdrola Renovables afirmó ayer que el acuerdo alcanzado entre Industria y las eólicas «devolverá la certidumbre» al sector porque «elimina la inseguridad regulatoria en esta actividad».

Fuente: elperidodico.com