Guadalajara, Jalisco.- Durante el 2do Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica que se llevo los días 28 y 29 de agosto en tierras tapatias, se ofrecieron distintos temas en relacion del sector solar, contando con la presencia de Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF); Bernardo Macklis, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ); Carlos Mario Tovar, gerente de Programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Lishey Lavariega, asesora en Implementación de la Transición Energética de la alemana GIZ; y Eduardo López, director de Proyectos de Hannover Fairs México, entre otros.

En la inaguración del evento, el presidente de AMIF comentó que “México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo, pues la cantidad de energía solar promedio que se recibe en el país es de 5kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto en el país apenas se está comenzando a aprovechar”. Ortiz declaró que la asociación ha identificado que cada MW de energía solar —que equivale a 3,000 paneles en el país— genera 30 empleos directos, por lo que tiene la capacidad de generar 29,000 puestos de trabajo bien remunerados para 2023. “México tiene la posibilidad de generar 25,000 MW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica si tan solo sustituyéramos el 10% de generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar”.

Por otro lado, durante el evento AMIF dio a conocer que Jalisco, Nuevo León, Estado de México, CDMX y Chihuahua son los principales estados con mayor capacidad instalada para generación distribuida. Asimismo, con datos de CRE, dio a conocer que la generación distribuida y de gran escala ha atraído 6,650 mdd de inversión extranjera directa y ha generado 55,000 empleos.

Cabe destacar que durante los dos días se analizaron multiples temas, como regulacion, normalizacion, financiamiento, procesos, tarifas electricas, energias comunitarias, redes inteligentes, asi como las nuevas perspectivas en cuanto a la politica publica de energías renovables.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy