La energía solar se volverá más eficiente y económica durante el 2020.

Según Wood Mackenzie, los precios del sistema solar continuarán bajando en la próxima década, impulsados ​​por los avances en la eficiencia del módulo, la fabricación, las prácticas laborales y el software.

Sin embargo, el enfoque de la próxima década estará definido por dos tendencias: un cambio de gasto de capital puramente decreciente a un enfoque más holístico para reducir los costos del sistema solar de por vida; y soluciones “solar plus”.

En la década de 2020, la innovación de la cadena de suministro orientada al costo nivelado de energía (LCOE) continuará reduciendo el costo del sistema solar y mejorará los rendimientos de energía.

La urgente necesidad de luchar contra el cambio climático exigirá que la industria solar piense de manera creativa más allá de lo que anteriormente se esperaba que fuera factible.

¿Cuáles son las principales tendencias para observar en el mercado solar global en 2020 y más allá? Xiaojing Sun, analista senior de Wood Mackenzie, y Lindsay Cherry, analista de Wood Mackenzie, ven seis temas clave :

  • Proyecto LCOE reducción
  • Las aplicaciones “Solar plus” comenzarán a dominar el mercado
  • Regeneración de plantas solares existentes
  • Tensiones comerciales y aranceles
  • La fabricación inteligente revolucionará la cadena de suministro solar
  • Las infracciones de ciberseguridad podrían volverse comunes

Sun dijo: “Mejorar el rendimiento del sistema solar es crucial para reducir el LCOE. La innovación de componentes de módulos y sistemas aumentará la generación de energía por vatio y reducirá la degradación.

“El diseño inteligente del sistema, utilizando un software impulsado por análisis de datos junto con monitoreo de desempeño en tiempo real, asegurará que los sistemas solares estén diseñados y operados para maximizar la generación de energía y el desempeño financiero.

“Las garantías de rendimiento del módulo de 30 años pondrán la vida útil de las plantas de energía solar a la par de las plantas de ciclo combinado de gas natural, aumentando la competitividad de la energía solar en el mercado.

“Las innovaciones en obleas, celdas y módulos aumentarán la potencia de salida del panel sin aumentar proporcionalmente los costos de fabricación. Es probable que veamos aplicaciones generalizadas de módulos bifaciales de tipo n que usan obleas grandes con un mejor rendimiento de punto caliente y degradaciones inducidas por la luz y la temperatura más bajas.

“Los fabricantes de módulos implementarán prácticas eficientes y automatizadas para reducir los costos de producción. Como resultado, los módulos de 500W + se extenderán en la segunda mitad de la década, pero no costarán más que los módulos actuales de 400W ”.

En la década de 2020, la energía solar como aplicación independiente será menos relevante que hoy y las aplicaciones “solar plus” comenzarán a dominar el mercado.

A fines de la década de 2010 se produjo un rápido crecimiento de la energía fotovoltaica en varios países asiáticos debido a la falta de tierras viables. Se espera que la energía fotovoltaica se destaque en los países de Europa y Medio Oriente durante los próximos diez años.

El mayor costo es un desafío común que enfrentan la mayoría de las aplicaciones “solar plus”. Si la energía fotovoltaica puede ofrecer alguna información, se espera que los costos disminuyan a medida que la competencia entre vendedores y desarrolladores se intensifique con más participantes en el mercado y una mayor demanda.

La aplicación más comentada sobre “solar plus” es el almacenamiento solar plus. A medida que los costos de energía solar y de almacenamiento se reducen, Wood Mackenzie dice que es probable que más empresas de servicios públicos recurran al almacenamiento solar plus en lugar de las compras de energía solar solo para proporcionar más capacidad de despacho en sus redes.

Las recientes adquisiciones de servicios públicos de almacenamiento de energía solar en Estados Unidos ofrecen una buena vista previa de lo que vendrá durante la nueva década en diseño y arquitectura de sistemas. Más integradores de sistemas se han calentado a soluciones acopladas a CC que eliminan la necesidad de un segundo inversor. Wood Mackenzie espera ver una mayor integración de los componentes de hardware solar y de almacenamiento.

El mercado para recargar las plantas solares existentes despegará en la década de 2020 como la base de instalación global para la era solar.

Asolmex premia trabajos periodísticos sobre Generación Distribuida

Canadian Solar adquiere cartera de 47,5 MW en Chile