La energía solar recibirá una inversión de 153 mdp en Chihuahua

El Fondo de Servicio Eléctrico Universal da a conocer su inversión por 153 millones de pesos para la instalación de paneles solares en 109 comunidades de 16 municipios de Chihuahua.

El Secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, comentó que este programa, cuyos recursos son aportados por la Secretaría de Energía Federal (Sener), se puso en funcionamiento el pasado viernes 26 de abril en la comunidad de Wajurana, municipio de Bocoyna.

Se trata de un programa que fue convenido con la SENER desde el 8 de diciembre de 2017 y es una buena alternativa para garantizar el derecho a la energía eléctrica, a los habitantes de comunidades alejadas de los centros de población.

Con ello, se proyecta que Chihuahua pase de estar por debajo de la media nacional en la cobertura del derecho a la energía, a ser una de las entidades federativas con mayor cobertura en ese servicio.

La comunidad de Wajurana se sostiene con la fabricación y venta de artesanías tradicionales, por lo que la autoridad tradicional agradeció este servicio porque les permitirá ampliar sus actividades durante la noche.

El programa es operado por el Gobierno del Estado con apoyo de los gobiernos municipales, quienes serán los encargados de garantizar el funcionamiento.

Sin embargo, mujeres rarámuri serán capacitadas como técnicas para brindarles el mantenimiento continuo, con lo que se generan fuentes de empleo. La capacitación estará a cargo de las empresas Ilumexico, Fuerza del Centro, filial del Sindicato Mexicano de Electricistas; Suncor y Veta Verde.

Agregó que en cada una se instalarán sistemas fotovoltaicos autónomos o placas solares con capacidad para generar 330 watts, suficientes para cuatro o cinco focos, un televisor y carga de celulares.

Indicó finalmente, que a las localidades que están a menos de cinco kilómetros de las redes eléctricas generales, se les conectará a través de cables.

Nuevo León espera repunte del 60% en uso de energía solar

Instalan en Magdalena II, el primer panel fotovoltaico bifacial de Enel Power Green