La energía solar para reactivar la energía y crear empleos

Durante las dos décadas pasadas hemos estado experimentando con la energía solar y la hemos perfeccionado, especialmente en Europa. La hemos mejorado mucho con nuevas tecnologías que han hecho más eficiente la conversión de la energía solar a energía útil.

Los resultados han sido bastante buenos y el sistema ha probado ser benéfico tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

El problema hasta ahora ha sido la inversión inicial para implementar un sistema solar sin apoyos del gobierno, ya que se necesitan entre 10 y 20 años para recuperar la inversión, antes de que empiece a generarnos dinero. Para ese entonces, las actualizaciones normales y el mantenimiento requieren aproximadamente el 20% de la inversión inicial.

Al menos así es como lo ven los bancos, y por lo que es muy difícil justificar este tipo de inversión ante ellos. Sin embargo esto es porque no vemos los beneficios a largo plazo, en especial el beneficio al medio ambiente que rara vez se toma en cuenta, al menos no lo toman en cuenta los bancos e inversionistas.

Lo que podría ayudar aquí sería un banco de Carbón, como el propuesto en Kyoto, que ya se lleva a cabo en partes de Europa, Japón y Rusia, mas no en América.

El apoyo a las energías renovables, en especial energía solar, no sería sólo benéfico para el medio ambiente y para nuestra salud, sería el disparador necesario para reactivar la economía, lo que generaría nuevos empleos que serían bien pagados. También ayudaría a una reestructuración de las instituciones y el estilo de vida sería más cooperativo e interdependiente, ya que la energía solar es abundante en unas áreas y la eólica en otras, en algunos lugares se explotaría la energía geotérmica y en otras la marina, por lo que venderíamos cuando producimos de mas y compraríamos cuando nos hace falta, pero toda la energía sería limpia y renovable.

¿Funcionaría esto? Por supuesto que si, todo es cuestión se pongan multas mucho más severas a las empresas que contaminas para que se vean obligadas a cambiar a las energías renovables.