La energía solar llegará al impenetrable chaqueño en Argentina

El gobierno de la Provincia de Chaco, implementará un programa que pretende ofrecer el acceso a la energía solar a cerca de 1300 familias y escuelas rurales en el área del “Impenetrable”. Está financiado por el gobierno nacional dentro del programa PEMER (Proyecto de energías renovables en mercados rurales).

Este plan ya se encargó de brindar energía eléctrica a más de 3500 familias y 200 escuelas rurales. El financiamiento es en conjunto con el Banco Mundial. En una segunda etapa, la iniciativa invertirá unos 10 millones de dólares, según informaron de Chaco. El equipamiento para generar energía solar fotovoltaica está dirigido a las viviendas, las escuelas rurales y productores agrarios del norte de la provincia.

El acceso a este servicio es sinónimo de mejor calidad de vida para los que habitan zonas inhóspitas de Chaco. La idea es que en la segunda etapa del proyecto se realicen más obras para que más personas puedan tener acceso a la electricidad. El objetivo principal es abastecer a los habitantes de áreas rurales.

5356dd8da9d62_510x339

El ministro de infraestructura, Marcos Verbeek, afirmó que se trata de un proyecto de alto contenido social, cuya meta es atender al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. El trabajo consiste en crear pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas fotovoltaicos y eólicos individuales para que el poblador rural acceda al servicio eléctrico y hasta pueda desarrollar emprendimientos nuevos.

El Impenetrable Chaqueño es una vasta área de selva en el Norte de Argentina, alejada de muchos de los servicios básicos y cuyas comunidades, en su mayoría pertenecen a poblaciones aborígenes. A su vez, viven en la región productores agropecuarios. Ninguno de ellos tiene acceso a la red eléctrica convencional, por ello es que con este proyecto de energía solar, mejorará en muchos aspectos su estilo de vida.