La energía solar llega al Chaco de Paraguay

Los responsables del Parque Tecnológico Itaipú preveen instalar antes de que termine el 2014, un sistema de energía solar y eólica en la 1° División de Caballería ubicada en la localidad de Joel Estigarribia, en la zona conocida como “Chaco paraguayo”.

Los representantes del parque se reunieron con los jefes militares para poder hacer un seguimiento de todos los detalles que tienen que ver con la infraestructura necesaria, así como también la recepción y posterior montaje de los equipos que serían instalados en el destacamento.

Dichos equipos consisten en baterías, paneles solares, aerogeneradores e inversores. Ya se está preparando el terreno y el envío de los materiales que necesitan ser trasladados a Joel Estigarribia. Además, se está realizando un seguimiendo de los productos que se importan y las conexiones internas para llegar al destacamento militar, ubicado a unos 600 km de Asunción, la capital de Paraguay.

La energía solar llega al Chaco de Paraguay

La directora Ejecutiva del Parque, María Teresa Peralta, indicó que el objetivo es cumplir con todo en tiempo y forma, para que antes de fin de año el Comandante en jefe pueda habilitar el primer módulo energético, el cuál dará una mejor condición de vida a las tropas. Este sistema tendrá repercusiones positivas en la seguridad nacional y en la infraestructura en general.

Vale destacar que el pasado 9 de junio se firmó el convenio de cooperación entre el Parque Tecnológico Itaipú y el Ministerio de Defensa, con el fin de implementar este proyecto de “Seguridad Energética en el Chaco Paraguayo”. La planta energética tendrá un coste de alrededor de 350 mil dólares. Uno de los justificativos para dicho proyecto es que el tendido eléctrico “convencional” tiene un costo excesivo si se lo desea conectar al destacamento, que está ubicado a 50 Km de la red más cercana.