La Energía Solar es la Fuente de más Rápido Crecimiento

La Energía Solar es la Fuente de más Rápido Crecimiento

La energía verde crece a un ritmo sin precedentes. En 2016, las energías renovables representaron dos tercios de toda la nueva potencia agregada a la red mundial, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) – con la energía solar por encima de cualquier otra tecnología. En general, se estima que el crecimiento de la energía renovable será tan grande como el gas y el carbón combinados en los próximos cinco años.

Según el informe, el nuevo crecimiento solar incluso superó el crecimiento neto del carbón, que anteriormente era la mayor fuente de generación de energía. En muchos países, el cambio hacia la energía solar fue propulsado por la caída de los precios y políticas gubernamentales más favorables. Ahora, la agencia -que fue financiada por 28 gobiernos miembros- predijo que en cinco años la capacidad global de energía solar será mayor que la actual potencia total combinada de India y Japón.

El Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, dijo:

Lo que estamos asistiendo es el nacimiento de una nueva era en la energía solar fotovoltaica [PV]. Esperamos que el crecimiento de la capacidad solar fotovoltaica será superior a cualquier otra tecnología renovable hasta 2022.

La agencia dijo que ha “subestimado” que la velocidad solar está creciendo. Según las cifras de 2016, la IEA ahora espera un tercio más de energía solar en China e India para el 2022. China, que es famosa por ser el país más contaminado del mundo, lidera la expansión de las energías renovables. Estados Unidos es el segundo mercado de crecimiento en ayunas, a pesar de la actitud inflexible del presidente Trump contra el cambio climático.

India está preparada para un “boom solar” durante los próximos cinco años. Ya son comunes las granjas solares integradas en la red y la innovación en el país es asegurar que incluso los residentes más pobres tengan acceso a invenciones ecológicas. Debido a que la capacidad de energía renovable de la India se duplicará para 2022, probablemente superará a Estados Unidos en crecimiento. En términos de energía solar, se espera que el Reino Unido esté a la zaga. La cantidad de previsión solar que se instalará para 2022 es un quinto de la cantidad instalada en los últimos cinco años. Se espera que los parques eólicos marinos exploten la mayor parte del crecimiento de las energías renovables en el Reino Unido.

La aceptación mundial de la energía limpia significa que las tecnologías -incluyendo el viento, la solar y la geotérmica– se están volviendo comparables en precio a los combustibles fósiles. Paolo Frankl, jefe de la división de energía renovable de la IEA, dijo: “Las energías renovables podrían llegar a ser incluso más baratas que las alternativas de combustibles fósiles [en los próximos cinco años]”. Dentro de cinco años, el carbón todavía puede ser la mayor fuente de energía. Sin embargo, la participación de las energías renovables en la electricidad aumentará de 24% en 2016 a 30% para 2022.

Deja un Comentario

*