La energía solar fotovoltaica se posiciona como la tecnología más popular

La energía fotovoltaica dominó como la principal nueva fuente de tecnología de generación de energía agregada a las redes en docenas de países que van desde Australia, India, Italia, Namibia, Uruguay y los Estados Unidos.

Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía fotovoltaica superó a todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción y fue la tecnología más popular implementada en un tercio de las naciones, según la investigación de BloombergNEF (BNEF).

En total, 81 países construyeron al menos 1 megavatio de energía solar durante el último año calendario y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo.

Los resultados se detallan en el nuevo informe y herramienta en línea Power Transition Trends 2020 de BNEF, que rastrea datos detallados de capacidad y generación durante la última década.

El informe destaca los enormes avances que la energía solar ha logrado en una década, pasando de solo 43.7 GW de capacidad total instalada en 2010 a 651 GW a fines de 2019.

La energía solar en 2019 también superó la eólica (644GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en términos de capacidad, detrás del carbón (2.089GW), gas (1.812GW) e hidroeléctrica (1.160GW).

La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de una cuarta parte de las nuevas construcciones en 2010.

Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayor parte de la nueva generación registrada en 2019. Incluida la energía hidroeléctrica, las energías renovables representaron las tres cuartas partes de la capacidad encargada en 2019.

Singapur comienza a construir una de las mayores plantas solares flotantes del mundo

En Suecia desarrollan una molécula que almacena energía solar