La Energía Marina Podría Duplicarse Con La Predicción De La Fuerza De Las Olas

La energía generada a partir de los océanos podría duplicarse con nuevos métodos para predecir la energía de las olas.
La investigación conducida por la Universidad de Exeter, publicado en la revista Renewable Energy, podría allanar el camino para avances significativos en materia de energía renovable marina, haciéndola una fuente más viable de energía.

En el estudio, que se llevó a cabo por un equipo de matemáticos e ingenieros de la Universidad de Exeter y la Universidad de Tel Aviv, se ideó un medio para predecir con exactitud la potencia de la próxima ola, a fin de hacer la tecnología mucho más eficiente, extrayendo el doble de la energía de como es posible en la actualidad.

Se cree que la energía marina, tiene el potencial para proporcionar al Reino Unido dos veces más electricidad. Sin embargo, las tecnologías para extraer y convertir la energía del mar son relativamente inmaduras, en comparación con la energía solar o eólica, y todavía no es comercialmente competitiva sin subvenciones. Un avance muy importante ha sido hecha por los líderes desarrolladores de dispositivos, pero siguen siendo desafíos clave: dispositivos que impidan que se dañe el entorno marino hostil, y la mejora de la eficiencia en la captación de energía de las olas. Esta investigación aborda los dos problemas, al permitir el control sobre los dispositivos que extraen energía de las olas. La clave de este, es habilitar a los dispositivos para predecir con precisión la potencia de la ola siguiente y respondan con la extracción máxima de la energía.

La investigación se centró en los puntos de absorción, artefactos flotantes de uso común, con piezas que se mueven en respuesta a las ondas, generando energía que alimenta a la red. Se sabe que los puntos de absorción son mucho más eficientes en cuanto a la cantidad de energía que producen, si su respuesta se acerca a la fuerza de las olas, y la investigación anterior se ha centrado en aumentar la eficiencia del dispositivo, prediciendo y controlando las fuerzas internas del dispositivo causadas por las olas venideras.

El equipo ideó un sistema, que permite que el dispositivo extraiga la máxima cantidad de energía, mediante la predicción de la onda entrante. Esta información, permite que un programa controle activamente la respuesta necesaria para una ola de un tamaño determinado. Debido a que el dispositivo responde adecuadamente a la fuerza de la ola que viene, es mucho menos probable que sufra daños y no tendría que ser desactivado en condiciones de tormenta, como es el caso actualmente.

El autor principal Dr. Li Guang de Ingeniería de la Universidad de Exeter, dijo:.. “Nuestra investigación tiene el potencial para hacer grandes avances para el progreso de las energías renovables marinas. Hay importantes beneficios de la energía del oleaje, pero el avance de esta tecnología ha sido un desafío. Este es un importante paso adelante y podría ayudar a allanar el camino para que la energía de las olas, juegue un papel importante en proveer energía. ”

La Universidad de Exeter está colaborando con Ocean Power Technologies, un líder desarrollador de dispositivos de energía de onda, para explotar y desarrollar aún más los resultados de esta investigación.

energía renovable marina