La Energía Eólica es más Rentable y Productiva en Climas Fríos

Según el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) la densidad del aire frío ayuda a aumentar la producción de energía eólica.

Por ejemplo en Birmingham, Estados Unidos, la velocidad del viento son más altas durante los meses de diciembre, febrero y marzo, mientras que las velocidades del viento son más bajas en los meses de verano de junio, julio y agosto.

El científico investigador Tomas Wallenius, del VTT, cuenta que ha habido un montón de hablar sobre el potencial de la energía eólica en alta mar, pero el mercado de la energía eólica para el clima frío es más de diez veces mayor. Ya contamos con las herramientas necesarias para aprovechar el potencial de clima frío para la energía eólica de forma rentable, mientras que la energía eólica marina se encuentra todavía en fase de investigación y desarrollo”.

El tiempo del invierno puede tener un impacto negativo en las turbinas de viento (hielo y la acumulación de nieve, por ejemplo), pero eso ya ha sido estudiado y abordado (hasta cierto punto).

VTT ha llevado a cabo el primer estudio sobre la viabilidad de construir parques eólicos en las regiones frías de todo el mundo. Algunos de los climas más fríos son Escandinavia, Canadá, Europa Central, Estados Unidos y China.

Row-Of-Wind-Turbines-In-Snow-Netherlands-Image-from-T.W.-van-Urk-on-Shutterstock