La célula solar que bate récords

Este producto que aprovecha la energía solar, supera la marca fijada hace dos décadas, aunque todavía no está del todo aclarado si su producción será competitiva en lo económico. Lo cierto es que está batiendo récords y vale la pena destacarlo.

Durante 20 años aproximadamente, las células solares más eficientes del mundo se habían creado en Australia, más precisamente en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Pero hace unos días, en una conferencia de Especialistas en Fotovoltaica de la Ciudad de Denver, Estados Unidos, se presentaron los detalles de una estructura nueva, inventada por Panasonic, que permite a las células solares de silicio ser aún más eficientes, lo que establece un nuevo récord y el puntapié inicial para una energía solar más accesible y económica, ideal para competir con los combustibles fósiles.

La célula solar que bate récords

Los resultados informados en este evento reflejan que se trata de un avance más que interesante. Este nuevo diseño, combina dos de las células más eficaces que están disponibles en la actualidad, eliminando los contactos frontales que bloquean una parte de la luz entrante, ya que se sitúan en la parte trasera.

Panasonic ha usado un enfoque similar para evitar la sombra que los contactos producen. El diseño entonces soluciona uno de los problemas más frecuentes en esta industria. Las imperfecciones sobre o cerca de la superficie de las obleas de silicio cristalino reducen el voltaje y la corriente. La firma lo previene mediante la aplicación de finas películas de silicio en las dos caras de la célula.

Es bueno saber también que este nuevo producto convierte casi el 26% de la energía solar en electricidad, superando de esta manera el récord del 25% que duró 20 años. A pesar de que es una mejora pequeña, tendrá un impacto importante en la producción total de energía en esa célula. Pero además, queda demostrado el potencial de la nueva manera de construirla, con indudables modificaciones en el futuro.