La Casa del Agua será un referente nacional en eficiencia energética

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguró ayer en rueda de prensa que la Casa del Agua será un referente nacional en eficiencia energética y es que se han realizado mejoras en el proyecto. En el proyecto inicial, el aprovechamiento de energía solar era del 20%. Ahora el aprovechamiento energético será superior al 80% al contar con energía solar, una caldera de biomasa y un sistema de microcongeneración y es que el banco holandés que se encargará de la financiación solo aprueba proyectos sostenibles, por lo que se han realizado estas mejoras.

Esto supone mayor gasto para la empresa inversora, por lo que la inversión pasará de 7,2 millones de euros a 8. Sin embargo, Martín aseguró que el Ayuntamiento seguirá aportado 5 millones a razón de 390.000 euros al año durante 20 años. Otros dos millones corresponden a las mejoras que aportaba quien ganó el concurso y el otro se debe a las mejoras energéticas. Tras los 20 años, el edificio será propiedad del Ayuntamiento.

Estas mejoras hacen que la obra se retrase siete meses, por lo que estará finalizada en septiembre de 2011, en lugar de en febrero del año que viene como estaba previsto. El plazo de ejecución sigue siendo de 17 meses.

El Ayuntamiento pagará la primera anualidad cuando el edificio esté acabado y si no, no pagaría nada y se quedaría con el suelo y lo que hubiera sobre él.

Martín apuntó que, “vista la polémica suscitada por parte de algún grupo político, me alegra este retraso para que se pueda abrir después de las elecciones municipales, para que no pueda verse como una iniciativa electoralista sino como la prestación de un servicio”.

Complejo emblemático
El alcalde afirmó que el complejo será el más emblemático de la región y que atraerá a personas que otras localidades, “lo que revertirá en el comercio y los servicios de la ciudad. Creo que es una buena inversión”.

César García, delegado de la empresa Raget, una de las empresas que componen la UTE que ejecutará la Casa del Agua, declaró que buscaban hacer un centro referente en eficiencia energética a nivel nacional. “Este centro creará 28 puestos de trabajo directos y varios indirectos. Esperamos contar con 2.500 abonados, además de una gran número de personas que acudirán sin estar abonadas”.

Explicó que la Casa del Agua tendrá cuatro piscinas, dos pistas de pádel, sala de musculación, aeróbic y cardiovasculares, spá, baño turco, servicios relacionados con el agua y el deporte, tratamientos terapéuticos… Ocupa una superficie de 4.858 metros cuadrados de los que se urbanizarán 2.687.
Por su parte, los arquitectos encargados del proyecto explicaron que se ha tenido en cuenta la iluminación, el ahorro energético y el confort térmico para su diseño. Los materiales utilizados son claros, tienen sello de calidad y limitan la emisión de CO2.

Las instalaciones se han confeccionado para mejorar el confort de los usuarios, por ejemplo, con un sistema de climatización de suelo radiante y depuración que requiere menos uso de cloro. Asimismo se ha mejorado la eficiencia energética, que hace que el edificio se califique con la letra B.
Se ha tenido en cuenta que el edificio no genere impacto visual al estar junto al Molino Gregorio Prieto y que englobe la cultura manchega. Fuente: lanzadigital.com