Jóvenes desempleados se forman en energía solar

Combinar formación y trabajo productivo de jóvenes desempleados en instalación de sistemas de energía solar térmica y rehabilitación del patrimonio urbano para conseguir su inserción laboral: ha sido el objetivo del Taller de Oficios ‘Oprode’, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 483.363 euros y que hoy ha clausurado la delegada provincial, Francisca Pérez Laborda.

En este programa han participado 18 personas menores de 30 años en situación de desempleo, vecinos y vecinas de la barriada de El Puche, en la capital almeriense, que durante un año han recibido formación y trabajado en las citadas especialidades. El porcentaje mínimo de inserción laboral previsto es del 50% de los participantes mediante contratos indefinidos y cuando acaba de concluir el proyecto, se han realizado ya tres contrataciones.

Francisca Pérez, acompañada del gerente de Oprode, Francisco José Carrillo, ha entregado los diplomas a los alumnos y alumnas y les ha felicitado “por su esfuerzo y por el aprovechamiento de esta oportunidad que han tenido para labrarse un futuro en el mercado laboral gracias a la formación y el trabajo real”. Además, ha destaca-do las buenas expectativas que tienen las especialidades del proyecto debido al auge de la instalación de equipos de energías renovables –desde 2006 son obligatorios los sistemas solares térmicos en los edificios de nueva construcción y en los inmuebles oficiales de la Junta- y a la rehabilitación integral de El Puche que está acometiendo el Gobierno andaluz a través de EPSA, una actuación “que requiere de personas formadas y con experiencia, como estos jóvenes”.

En la ocupación de instalación de energía solar térmica han participado diez alumnos y alumnas, quienes han aprendido a conectar correctamente colectores, circuitos primarios y secundarios, cuadros de control y conexiones eléctricas de acuerdo a la normativa vigente y la legislación en materia de seguridad laboral.

Los alumnos y alumnas de rehabilitación del patrimonio urbano han aprendido a organizar y realizar trabajos de albañilería para rehabilitar elementos urbanos siguiendo las directrices de la documentación técnica y cumpliendo las normas de prevención de riesgos en el trabajo.

Ambas especialidades han tenido 1.700 horas de duración, 425 de ellas para clases teóricas y 1.275 para prácticas. Las clases y el trabajo se han desarrollado en la nave que la empresa Oprode tiene en el Polígono Industrial ‘Sector 20’ de la capital. Además, todos los participantes cuentan con itinerarios personalizados de inserción mediante entrevistas, orientación, entrenamiento en habilidades laborales, mediación para la contratación en empresas y acompañamiento tutorizado en la incorporación a las mismas.

Los talleres de oficios se dirigen a desempleados menores de 30 años y mujeres sin límite de edad, combinan formación y trabajo productivo y están destinados a actividades demandadas por el mercado laboral o la recuperación o mantenimiento de oficios tradicionales. Las entidades promotoras pueden ser asociaciones empresariales o artesanales, empresas relacionadas con el oficio del proyecto y cámaras de comercio.

Oprode S.L., Orientación, Promoción y Desarrollo es una empresa de inserción nacida en 1995 por iniciativa del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada y la Junta de Andalucía con la colaboración de varias entidades que luchan contra la exclusión social. La empresa cuenta con instalaciones en Almería desde las cuales produce bienes y servicios, pero también forma, orienta, acompaña y gestiona la inserción laboral de persona en riesgo de exclusión y con dificultades para encontrar trabajo. Fuente: teleprensa.net