Israel Construye la Torre Solar Más Grande del Mundo

Israel Construye la Torre Solar Más Grande del Mundo

Tres años después de que Israel anunciara por primera vez los planes para una enorme estación de energía solar, el proyecto está progresando muy bien. La central termoeléctrica solar Ashalim de 121 MW está en construcción en el soleado desierto del Negev, y actualmente es el mayor proyecto de energía renovable de Israel hasta la fecha.

Cuando comience a funcionar en algún momento del 2018, la central contará con una torre solar de 250 metros de altura, que será la más alta del mundo. Este proyecto solar, así como otros en desarrollo, darán a Israel un enorme impulso hacia su objetivo de abastecer el 10 por ciento de sus necesidades energéticas con energías renovables para 2020. Una vez completado, el proyecto alimentará a 130.000 hogares.

Torre solar

El proyecto solar de Ashalim fue proyectado inicialmente para el final de 2017, pero una actualización reciente cambia la línea de tiempo y se mueve a 2018. La estación de la energía solar ofrece 50.000 espejos que abarcan 740 acres que reflejan la energía del sol de nuevo a la torre. Los sistemas de energía solar concentrada (CSP) como este, se están convirtiendo rápidamente en la tendencia en los proyectos de energía solar a gran escala, debido a su alta producción de energía. Una vez operativa, la torre solar generará alrededor de 310 megavatios de potencia, lo que equivale a alrededor del 1,6 por ciento de las necesidades energéticas del país, según la Autoridad de Electricidad de Israel.

La torre solar de Ashalim está respaldada por BrightSource Energy, General Electric (GE) y NOY Infrastructure & Energy Investment Fund, y es sólo una de las tres parcelas que componen la central eléctrica. Una segunda parcela solar-térmica almacenará la energía solar después de la puesta del sol, y una tercera será la tecnológica casa solar fotovoltaica para producir aún más energía.

A pesar de su gran altura y la designación de la torre CSP más alta del mundo, la planta de energía solar de Ashalim no está cerca de ser la “más grande del mundo”, ese título actualmente le pertenece al proyecto CSP de 1.000 MW de Dubai. Sin embargo, el proyecto de energía renovable más grande de Israel establece el listón muy alto al contribuir a la meta energética de la nación, que cuadruplique la producción actual de energía limpia.

torre solar