Irak se suma a la energía solar fotovoltaica y busca llegar a 755 MW en 2020

Irak se suma a otros países de Oriente Medio y ha iniciado el camino para diversificar su matriz energética con la licitación de siete proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de  755 MW.

El ministerio anunció que ha invitado a las empresas a precalificar para los proyectos. Los parques solares más grandes, con capacidades de 300 MW y 225 MW, se ubicarán en el centro de Irak, en la ciudad de Karbala y en la provincia de Babilonia, respectivamente. Otros 100 MW de capacidad solar, en forma de dos instalaciones de 50 MW, se ubicarán en Wasit, una gobernación en el este de Irak, al sureste de Bagdad y en la frontera con Irán.

La gobernación de Muthanna, en el sur del país y en la frontera con Arabia Saudita, verá 80 MW de fotovoltaica, en dos proyectos con capacidades de 50 MW y 30 MW, y habrá otro proyecto de 50 MW en Al Diwaniyah, capital de la gobernación de Al-Qādisiyyah.

El gobierno iraquí dijo que espera que los proyectos, que representan el primer intento del país por diversificar su combinación energética, comiencen a funcionar a fines del próximo año. No se dieron más detalles sobre el proceso de licitación, como cuándo o dónde se publicarán los documentos de la licitación.

Sector industrial apuesta por la energía solar fotovoltaica

La SENER y los Términos para la Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad