Investigadores hablan sobre el proceso básico de las células solares

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis, han arrojado luz sobre el proceso básico del funcionamiento de las células solares. Esto puedo servir para mejorar su eficiencia y producir más energía solar.

“El diseño de una célula solar comienza con una cadena de cromóforos-parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color- ensartada entre dos electrodos” explica el doctor Dewey Holten, “Esta cadena absorbe la energía de la luz y dirige la energía hacia un electrodo, donde queda depositada como un electrón. La molécula cromófora que perdió el electrón ahora ha dejado atrás una carga positiva, denominada agujero que migra por la cadena hasta el otro electrodo. El agujero y el electrón se recombinan en un circuito externo, generando corriente eléctrica.

Es en la separación de cargas donde esta la llave de la generación de electricidad a partir de la luz del sol, y es en este campo donde Holten y su colaboradora Hee-eun Song han estado trabajando. Ambos han logrado una medida más precisa de la velocidad de transferencia de las cargas. Experimentos anteriores habían dado como resultado medidas de velocidad tan variables que pasaban de 20 picosegundos a 50 nanosegundos. Holten y Hee-eun Song han logrado llegar a una medida exacta de 0.5/1 nanosegundos. Este trabajo ha sido publicado en el Journal of the American Chemical Society and y ya esta impreso en el Journal of Physical Chemistry B and Photochemistry and Photobiology.