Investigadores Desarrollan Célula Fotovoltaica en 3D

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una célula solar en 3D alrededor de una fibra óptica. Una nueva generación de paneles solares ultra flexibles podría ser desarrollada gracias a esta revolucionaria investigación.

“Usando esta tecnología, podemos fabricar generadores fotovoltaicos más accesibles y móviles”, comenta Zhing Lin Wang, líder de la investigación, y continua: “La fibra óptica puede transportar la luz del sol a las paredes de un edificio en donde nano-estructuras la pueden convertir en electricidad. Esta es sin duda una célula solar en tres dimensiones”.

De acuerdo a los investigadores, el nano-convertidor entintado usa un sistema fotomecánico para generar la electricidad, basándose en una estructura de óxido de zinc que crece en la fibra óptica.

“en cada reflexión dentro de la fibra, la luz tiene la oportunidad de interactuar con las nanoestructuras. Se tienen múltiples reflexiones de luz dentro de la fibra, lo que permite una gran eficiencia”, comenta Wang.

3d-solar-cells