Investigador de MIT inventa forma de almacenar energía en casa

Un investigador de la Universidad de Massachusetts MIT, a desarrollado una nueva forma de energetizar baterías, lo que significa que las personas podrán almacenar energía y producir electricidad para hacer funcionar los aparatos eléctricos en las noches y en sus casas.

Un nuevo catalizador produce oxigeno y luego hidrógeno que las baterías usan para generar la electricidad, usando mucho menos energía que los métodos actuales.

Con este catalizador, los usuarios podrán depender de la energía producida por sus sistemas de energía solar fotovoltaica para proveer de energía suficiente al proceso que produce la nueva energía, comento el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT que desarrolló el nuevo material.

“Sí sólo puedes tener energía cuando el sol esta brillando, estas en grandes problemas. Es por eso, que en mi opinión, la energía solar no ha penetrado el mercado”, dijo Daniel Nocera, el profesor del MIT, en entrevista. “Si puedo proveer de un mecanismo de almacenamiento, entonces tendré energía 24 horas al día y ahora si podemos empezar a hablar sobre la energía solar”.

La energía solar ha sido una energía en crecimiento en todo el mundo, pero sigue siendo una fuente de energía muy poco utilizada, en Estados Unidos sólo provee de energía a 600 mil casas, y eso sólo cuando es de día.

La mayoría de las casas con paneles solares dan energía a la red eléctrica durante el día, pero la toman de regreso durante la noche. Nocera dice que su invento permitirá a estas personas almacenar la energía solar como hidrogeno y oxigeno, lo que le permitirá a la batería producir la electricidad que se usará en la noche.

“Puedo transformar la luz solar en un combustible químico, ahora puedo usar la energía solar fotovoltaica en la noche”.

Gran potencial de energía limpia

Estas baterías son interesantes porque producen energía son generar los gases de efecto invernadero asociados con el cambio climático, pero para producir hidrogeno y oxigeno típicamente necesitan combustibles fósiles para producirse.

Esto ha llevado a los investigadores a buscar maneras de cargar de energía a estas baterías, y este descubrimiento lo ha conseguido, por lo que la posibilidad de energía limpia ilimitada y a toda hora es ahora una realidad.