Inversión en energía solar, una alternativa a la crisis inmobiliaria

Clamar Europe, compañía española especializada exclusivamente en energía solar fotovoltaica que provee a los profesionales de todo lo necesario para la instalación y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, ofrece la posibilidad de invertir en energía solar como alternativa ante la actual crisis inmobiliaria.

En los últimos meses la crisis del sector inmobiliario se ha ido agudizando de forma creciente, acumulando pérdidas de más de un 25% en 2008, por lo que los inversores buscan otros nichos de mercado donde hacer crecer sus ahorros. Además, las previsiones vaticinan que la crisis inmobiliaria va a ser larga. Los precios de la vivienda ya comenzaron a caer en 2008 al mismo tiempo que sigue aumentando la ralentización en el ritmo de venta de viviendas nuevas y usadas. Por eso, cada vez hay más propuestas para invertir en energías renovables. De todas ellas, la solar fotovoltaica constituye la más atractiva gracias a las peculiares condiciones climatológicas que se dan en España, donde la exposición a los rayos del sol es muy elevada.

En este contexto, Clamar Europe ofrece como alternativa invertir en Solinvertia, su marca asociada creada en 2008 para satisfacer las demandas de los instaladores electricistas especializados en el pequeño consumidor, cubriendo el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas para uso doméstico.

Una inversión muy rentable

Solinvertia propone invertir en la creación de cubiertas solares fotovoltaicas, realizando todas las fases del proceso: comercialización, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. El precio de una instalación mínima de 5 Kw. dentro de la cubierta solar ronda los 25.000 euros. Para ponerla en marcha no es necesario disponer del 100% de la inversión, ya que las entidades bancarias colaboradoras con Solinvertia ponen a disposición del cliente créditos a un bajo tipo de interés, hasta del 80%, con una amortización de entre 10 y 15 años, que se cubrirá con los beneficios de la energía vendida a las compañías eléctricas. De esta forma, Solinvertia rentabiliza el uso de la energía solar, una fuente energética gratuita, limpia e inagotable.

Se trata de un mercado con grandes expectativas de crecimiento a raíz del nuevo Real Decreto 661/2007, que obliga a que el 63% de las instalaciones sean sobre cubierta, lo que impulsará las pequeñas instalaciones en esta actividad.

Además, la energía solar fotovoltaica en España está garantizada por ley ya que el Gobierno obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por estas instalaciones que, posteriormente, es inyectada a la red eléctrica de distribución que la compre. El decreto ley 1578/2008 establece el precio por Kwh. de 32 y 34 céntimos por kilovatio hora para cubiertas (mayores y menores de 20 kilovatios, respectivamente) y hasta 25 años.

“Las energías renovables son el futuro de nuestro país”, afirma Jesús López, director comercial de Clamar Europe. “La demanda de energía eléctrica durante 2008 ha sido de 263.961 GWh, un 1 % más que en el año 2007. La venta de esta energía está asegurada los primeros 25 años, con un precio de entre 32 y 34 céntimos por kilovatio hora para cubiertas, dependiendo de los kilovatios producidos, y ofrece un TIR del 15%, obteniendo también la devolución del 100% del IVA. Además proporciona importantes ventajas fiscales dado que hasta el 8% del total de la inversión puede desgravarse del impuesto de sociedades”, explica Jesús López.

En definitiva, Solinvertia propone un concepto innovador, rentable y en alza, pues en menos de diez años, España se ha situado en el cuarto puesto del sector fotovoltaico mundial, por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos.