Instalarán paneles solares en en Centro Cívico de Querétaro

Reducirá un 33% el costo en el consumo de energía eléctrica.

Querétaro.- A partir del 22 de noviembre, el Centro Cívico del Municipio de Querétaro empezará a generar energías limpias con más de 900 paneles solares adquiridos con una inversión de 9.5 millones de pesos.

La secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño, señaló que esta política logrará reducir en 33 por ciento el costo del pago de electricidad en el Municipio, lo que representa 1 millón 500 mil pesos al año.

Por lo anterior, el Municipio de Querétaro tendrá un retorno de la inversión hecha para la adquisición de los paneles solares en ocho años, siendo que esta tecnología tendrá una duración de 20 años.

Además de los ahorros monetarios al Municipio, los paneles permitirán reducir la huella de carbono, pues se dejaran de emitir 203 toneladas de bióxido de carbono, al año lo que equivale a 108 mil litros anuales de gasolina.

De los más de 900 paneles adquiridos, 219 serán instalados como techumbres para los coches de los usuarios de Centro Cívico; 432 paneles, en el edificio principal; y 310 paneles, en el edificio anexo.

El fallo de la licitación para dicha adquisición se dio el 4 de julio a la empresa mexicana Energon; la instalación de los paneles se llevará a cabo del 29 de julio al 22 de noviembre concluyendo con la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pulido Briseño señaló que se valoran opciones para cambiar, como siguiente paso, 4 mil luminarias a tecnología LED para lograr otro ahorro del 30 por ciento y entre ambas políticas sumar ahorros de hasta 60 por ciento.

Con información de ADN Informativo QRO.

Universitarios desarrollan tecnología solar

“Sistemas Fotovoltaicos, almacenamiento la segunda fase”