Instalaciones Solares en Edificios Multivivienda

Esta guía proporcionará a los proyectistas de sistemas solares una referencia con la que poder comparar soluciones y un interesante análisis del comportamiento de diferentes esquemas de principio de instalaciones solares térmicas en edificios multivivienda en el ámbito de aplicación del Código Técnico de la de Edificación (CTE). También conclusiones sobre criterios del diseño de instalaciones, sus dimensiones y costes.

El sector de la energía solar térmica debe responder al importante reto de que el Agua Caliente Sanitaria (ACS) que se utiliza en España sea agua caliente solar. Cada edificio que se construya en el que exista un consumo de ACS debe tener una instalación solar. Asimismo, el Código Técnico de la de Edificación (CTE) exige un estudio de viabilidad, buscar soluciones para ejecutar instalaciones en cualquier nuevo edificio. En esta tarea hay muchas tipologías de instalaciones que van a convertirse en habituales en nuestro país pero que raramente se han abordado hasta ahora, y por lo tanto sobre las que no existe experiencia previa que nos aporte datos reales para decidir sobre aspectos importantes a la hora de diseñar las mismas.

La guía concluye que el proceso de diseño debe ser adaptado a la zona climática y a la tipología del edificio. Esta última influye en la configuración elegida porque afecta a las pérdidas en distribución y a la disponibilidad de espacio para los equipos. El coste de la energía se optimiza para cada ciudad y tipo de energía auxiliar para valores entre 1,07 m2 y 5,71 m2 por vivienda. La configuración de intercambiadores distribuidos requiere mayor superficie de captación y coste. El sistema de apoyo preferible, desde el punto de vista del coste de energía solar producida, es el calentador a gas modulante, porque la exigencia normativa y el coste de la energía son menores.