Innovadoras Células Solares ganan el R&D 100 Award

La revista R&D publica lo ultimo, los equipos mas nerds de los inventores y cientificos. Los Premios R&D 100 son como los “Oscares de la Invención” según Chicago Tribune. El prestigioso premio ayuda a lanzar los inventos más prometedores al mercado. Otros ganadores incluyen microscopios especializados y capas súper-hidrofóbicas.

EMCORE es el orgulloso productor de las células solares invertidas metamórficas (IMM), que ya fueron utilizadas en la tierra y en el espacio. La tecnología IMM alcanzo recientemente un record del 33% de eficacia en orbita. EMCORE es una compañía semiconductora con reputación y éxito. Su tecnología solar ha estado bajo mi radar por mucho tiempo.

Desarrollada en conjunto con el Laboratorio Nacional de Energia Renovable (NREL), y la Junta Directiva de Sistemas de Vehículos del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de USA (AFRL), el diseño IMM esta compuesto de una combinación novedosa de semiconductores compuestos que permiten una mejor respuesta al espectro solar comparado con la convencional arquitectura de intersección múltiple.

Debido a su diseño único, la célula IMM tiene un grosor de un quinceavo de la célula solar convencional de intersección múltiple y permitirá un nuevo estilo de sistemas de energía solar extremadamente ligeros, y altamente eficientes, y flexibles para las aplicaciones espaciales.

Estas células, y su próxima segunda generación, son buenas no solo para los satélites en el espacio. Al ser utilizadas con los sistemas fotovoltaicos concentrados de EMCORE, podrían aumentar la eficacia un 45%.

Entonces, ¿Cuál es la contra? Por años los paneles de silicio tuvieron el record de eficacia de células solares. Estos paneles solares de intersección múltiple le siguen los pasos pero son menos costosos. Son también más livianos y delgados, lo que reduce el costo de transporte e instalación.

El Mercado terrestre de sistemas solares baratos y altamente eficaces, especialmente sistemas que pueden servir para las empresas de servicios públicos, ya esta creciendo alrededor del mundo. EMCORE ha estado desarrollando asequibles sistemas CPV escalables desde el 2004, con su primera instalación comercial en mayo del 2008. Con años de prueba y errores detrás, están posicionados para convertirse en uno de los mayores jugadores de CPV dentro de los próximos años. Emparejando esa tecnología con sus células solares ganadoras podrían convertirse en un puente para la joven pero creciente industria solar.

Aunque CPV promete reducir bastante energia evitando material notoriamente caro, siempre hay algo. CPV trabaja mejor cuando se enfrenta al sol directamente, por lo tanto los caros mecanismos de rastreo son utilizados para mover todo el sistema solar a lo largo del día.

También esta el pequeño problema del calor, que puede derretir algunas células solares si no se tiene cuidado. No obstante, EMCORE esta seguro de que podrá superar estos obstáculos para llevar al mercado un producto económico y lucrativo.

La segunda generación de células solares IMM, que prometen una mayor eficacia, se supone que llegaran al mercado en el 2010. Mientras tanto, la primera generación ya esta peleando con las células de silicio por su dinero.