Innovaciones en Turbinas Eólicas

Hasta la fecha la energía eólica ha sido dominada por la típica turbina eólica de tres palas, las que todos conocemos, pero los ingenieros siguen innovando y buscando nuevas alternativas para mejorar la eficiencia de la energía eólica en general.

Uno de los casos más notorios es la turbina horizontal también de tres palas que ha mejorado su rendimiento notablemente, la empresa Enceron también creó una turbina mucho mas grande de 198 metros de altura que genera 7,5 megavatios de potencia, energía suficiente para abastecer a 5 mil hogares promedio. Vestas se encuentra desarrollando una turbina parecida a la de Encercon pero diseñada para funcionar en el mar.

Otras compañías se encuentran fabricando turbinas eólicas de dos y una pala, la idea es bajar los costos de fabricación y ahorrase palas pero que tengan la misma eficiencia, el mayor problema es que su diseño es más complicado y requiere que el giro sea mucho mas rápido para generar la misma energía.

La energía eólica ha dado un giro en cuanto a la instalación de las turbinas, ahora se buscan y se intenta invertir más en la eólica marina, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace creen que si instalaran 50 mil turbinas en el mar, se podría abastecer a toda Europa. El mayor reto es diseñar turbinas flotantes que puedan soportar el fuerte oleaje y el viento.