Ingenieros chilenos crean el primer sistema de energía solar para departamentos

Un panel solar conectado a la red eléctrica parece ser la solución del mañana cuando se trata de energías renovables. Sin embargo, su formato, en forma de plataforma y ocupando gran espacio, hace que los paneles fotovoltaicos sean casi imposibles de instalar en los departamentos, que en Chile ya representan cerca del 20% de las viviendas totales.

Es por eso que un equipo de ingenieros chilenos creó una solución, al diseñar el primer sistema de paneles solares de fácil instalación para los hogares en altura. La empresa se llama Cell Chile, y hace menos de un año comenzó el desarrollo de su innovación que recién por estos días está listo para salir del horno.

“Nace del desafío de aprovechar en el país todo el potencial solar que tenemos, por eso lanzamos un producto donde la idea es que seamos todos los habitantes quienes podamos aprovechar la autogeneración”, dice Gonzalo Pacheco, cofundador de Cell Chile.

El desarrollo se basa en una especie de alfombrilla de paneles solares, que según la empresa es el primer sistema de paneles hecho en Chile. Su formato es sencillo, y se puede adosar fácilmente a la ventana de los departamentos y/o paredes exteriores, por ejemplo. Ellos van enlazados a una especie de maletín-batería, que almacena la energía recolectada durante el día para que quede a total disposición del usuario.

“Queremos promover la independencia energética”, dice el ingeniero Pacheco. Él y su equipo fueron a Alemania a buscar ideas para su proyecto, aunque ya iban con la misión de potenciar la tendencia de la vida “Off-grid”, que se refiera a aquellas personas que independizan su generación energética de la red tradicional.

Los paneles son de 100 wats y las baterías son de 12 volts y 18 amperes. El paquete básico -kit semilla- cuesta unos $250 mil, inversión que se recuperaría rápidamente, ya que permite ahorrar desde un 20% o más una boleta eléctrica de consumo promedio mensual. Eso, sin contar de que al año se consigue evitar la emisión de 50 kilogramos de CO2 al año.

La tecnología está pensada especialmente para los departamentos que gozan de sol directo en algún momento del día. “Nuestro sistema es escalable. La gente puede comenzar con un panel de 100 wats y luego agregarle dos más, se puede comenzar con un porcentaje pequeño de generación y más adelante apostar a la independización completa”, señala el inventor.

Con información de Publimetro Chile.

Sungrow busca las mejores soluciones con sus productos para el mercado mexicano

Inauguran El Paso Solar, la planta fotovoltaica más grande de Colombia