India Agregó Más “Techo Solar” en 2017 que los Últimos 4 Años Combinados

India Agregó Más “Techo Solar” en 2017 que los Últimos 4 Años Combinados

El sector solar en las azotea de la India han sido explotadas. En 2017, el país agregó 715 megavatios (MW) en instalaciones de techo: más MW agregados que en 2013, 2014, 2015 y 2016 juntos, según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Y el costo de la electricidad de la energía solar en la azotea se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años.

Dentro de la industria de la energía solar, los paneles instalados en techos, es el subsector de mayor crecimiento de energía renovable en India, según BNEF. Las instalaciones fotovoltaicas en la azotea totalizaron 32, 78, 165 y 227 MW en 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente, y este año vieron instalaciones de 715 MW. Las azoteas con energía solar “registraron una tasa de crecimiento anual compuesta de cuatro años del 117 por ciento”, según BNEF.

Los bajos precios de los paneles solares y el aumento de la competencia han permitido que las instalaciones de los sistemas de tejado en India sean menos costosas que el promedio mundial en alrededor del 39 al 50 por ciento, según Quartz India. Y en todos los estados principales del país, la energía solar en la azotea es más barata que la energía industrial y comercial. Las políticas e incentivos del gobierno también han estimulado el crecimiento, dijo el analista de CARE Ratings Gautam Bafna a Quartz India.

Los proyectos individuales también han escalado en tamaño, desde un promedio de 250 kilovatios (kW) en 2015 a 855 kW en 2018. BNEF dijo: “Estimamos que India alcanzará 9.5 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica en la azotea para el año fiscal 2222, siete veces su actual total. “Eso aún no alcanza la meta del gobierno de 40 gigavatios para 2022.

Todavía hay mucho camino por recorrer. Las compañías de distribución de energía de la India dudan en promover la energía solar en los techos, según Quartz India, porque les preocupan las finanzas. Un socio de KPMG con infraestructura y servicios gubernamentales, Anish De le dijo a Quartz India: “Durante el día, habrá repentinos picos de generación; por las noches, habrá un flujo inverso. Entonces, hasta que el almacenamiento [de energía] sea mucho mayor, las empresas de servicios podrían tener dificultades para gestionar esto “. Y más de la mitad del mercado solar en la azotea se concentra en solo seis de los 29 estados de la India.