Inauguran planta solar “Lázaro Cárdenas” en Yucatán

Peto, Yucatán.- Yucatán se está consolidando como una de las entidades que más generan el uso de energías limpias, al ponerse en operación la planta solar “Lázaro Cárdenas” de la empresa Alter EnerSun, en la que se invirtió 38 millones de dólares, y que tendrá capacidad para dotar del servicio a 60 mil hogares yucatecos.

El director de Alter EnerSun, Luis Morlanes Galindo, explicó que esta planta generará 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente y tendrá capacidad para dotar del servicio a 60 mil hogares yucatecos.

El directivo de la empresa anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado.

“Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

“Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó.

Vila Dosal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

El mandatario yucateco recordó que se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que están en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3 mil 400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de dólares.

Nanomaterial aumenta la eficiencia de las celdas fotovoltaicas de Perovskita en un 25%

Ponen en marcha dos nuevas plantas fotovoltaicas en Egipto