IMCO propone al gobierno invertir en paneles solares

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el subsidio que ejerce el gobierno en el sector doméstico, ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos entre 2004 y 2014, habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas del país.

El 70 por ciento del territorio mexicano es viable para la instalación de paneles solares, por lo que se tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, con la tecnología actual, es posible producirla a un costo menor y de forma sustentable, así lo reveló la IMCO en su investigación “Energía solar para los hogares de México. Análisis costo-beneficio de la instalación de paneles solares”.

La propuesta expuesta en la investigación es realizar un plan piloto en Mexicali para cambiar el subsidio al consumo de energía por inversión en paneles solares, de acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para esta ciudad, basándose en los tres tipos de consumidores domésticos en Mexicali, debido a ser los subsidios residenciales más altos de México.

  • Consumo alto. No recibe subsidio. Su consumo mensual rebasa el límite de 2 mil 500 kWh. 
  • Consumo medio. Recibe subsidio. Utiliza 600 kWh mensuales en verano y 140 en invierno.
  • Consumo bajo. Recibe subsidio. Utiliza 85 kWh mensuales en verano y 25 en invierno.

Para determinar si el proyecto es rentable se toman en cuenta dos variables:

  • Valor Actual Neto (VAN). Representa cuanto vale hoy día la diferencia entre el pago que realizaría el usuario en sus futuros recibos de electricidad y el costo de la instalación de los paneles solares.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR). Porcentaje de posible ganancia que representa la totalidad del proyecto, esta debe ser mayor a una tasa de referencia como las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ASOLMEX continua “Iluminando” a las familias huicholes

Building Energy inaugura parque solar en Chile