IBM y Harvard se unen a favor de la energía solar

Investigadores de IBM y la universidad de Harvard se han unido para crear el proyecto World Community Grid (WCG), compuesto por más de 400 mil miembros de 200 diferentes países, cada uno de los cuales donará ciclos informáticos libres a un ordenador basado en la nube y formado por más de un millón de núcleos. El objetivo es buscar materiales orgánicos capaces de producir fácilmente celdas de energía solar de bajo coste.

Según IBM, el software estaría programado para “descubrir y aislar moléculas orgánicas que, cuando se combinen, puedan convertir más luz solar en electricidad y así producir celdas solares mucho más baratas”.

El proyecto permitirá al equipo de investigadores computar “en dos años lo que nos llevaría 22 en un cluster científico normal”. El software investigará miles de componentes con propiedades electrónicas y cada computación llevará aproximadamente 100 días.

Los usuarios que quieran participar en este proyecto pueden visitar WorlCommunityGrid.org e instalar un “programa de software gratuito, pequeño y seguro en sus ordenadores” que aprovechará los ciclos informáticos libres para ejecutar tareas y enviar los resultados al servidor de WCG.