IBM enfría supercomputadora con agua caliente para el Ahorro de Energía

El uso de agua caliente para enfriar la maquinaria no es precisamente revolucionario. Se nos informó sobre IBM usando agua caliente para enfriar su nuevo superordenador Power 575 en 2008. Pero eso no significa que sea menos importante para el ahorro de energía, e innovador para mejorar la tecnología. Recientemente IBM ha colaborado con el Centro de Supercomputación de Leibniz, en Munich, para enfriar su superordenador SuperMUC con agua caliente. La ganancia es una disminución del 40% de la energía necesaria para enfriar, en comparación con los sistemas enfriados por aire. El calor se utiliza para los sistemas de calefacción de la escuela Centro de Supercomputación de Leibniz , estimando un ahorro anual de $ 1,25 millones en sus facturas de calefacción
.
“Este año toda la electricidad consumida por las instituciones financiadas por el Estado en Alemania, están obligados a adquirir el 100% de la energía sostenible“, dijo el Prof. Dr. Arndt Bode, presidente de la Junta del Centro de Supercomputación de Leibniz, en un comunicado de prensa. “SuperMUC nos ayudará a mantener nuestro compromiso, al tiempo le da a la comunidad científica un sistema mejor, para probar teorías, diseñar experimentos y predecir resultados como nunca antes.” ZDNet, reporta: “El sistema, llamado el LRZ” SuperMUC “, está basado en un IBM System x iDataPlex de agua directa enfriado por un servidor dx360 M4. Este contiene más de 150.000 núcleos y puede proporcionar un rendimiento máximo de hasta tres petaflops -. Que se describe como el equivalente de la potencia de procesamiento de 110.000 ordenadores personales. El SuperMUC terminó como número 4 en la última lista de los 500 mejores superordenadores más rápidos del mundo. ”

No sólo es rápido, sino que el diseño es inteligente. La tecnología de enfriamiento con agua caliente, ayuda a reducir el tamaño del sistema en un factor de diez, y Bruno Michel, director de Advanced Thermal Packaging de IBM Research, espera mejorar el diseño suficiente, para que sea una máquina de emisiones cero, del tamaño de un ordenador de escritorio. Eso sí que sería algo para maravillarse.

supercomputadora