Honduras, con objetivos claros sobre energía solar

Gracias a un convenio, este país centroamericano tendrá 25 Megavatios de energía solar conectados al sistema nacional de electricidad (ENEE) en marzo de 2015. El potencial del país permitirá desarrollar 610 megas en Valle, Choluteca y El Paraíso.

La empresa encargada del proyecto se llama Energía Básica, Sociedad Anónima de Capital Variable y pertenece al Grupo Lufussa. Las obras darán como resultado el parque fotovoltaico Pavana Solar. Es la primer iniciativa en relación a esta renovable que conectará la electricidad al Sistema de la empresa ENEE. El contrato fue aprobado en marzo pasado por el Congreso Nacional pero recién ahora se saben algunos detalles de él, como por ejemplo, que la ejecución debe cumplirse en 12 meses (marzo 2015).

El gerente de planificación de la ENEE, Gerardo Salgado, indicó que la zona sur de Honduras, compuesta por Valle y Choluteca, tiene un gran potencial, pudiendo generar 400 megavatios. Además, se deben sumar los 210 megavatios de El Paraíso. Se han firmado acuerdos para generar 610 megavatios por el momento. En otros departamentos, como es el caso de Yoro, el potencial es menor pero no por ello desaprovechable.

Honduras, con objetivos claros sobre energía solar

La mayoría de estos proyectos están en la fase de diseño final. Pero a futuro se construirán nuevas plantas, como por ejemplo, en el caserío de Talpetate, Nacaome, según indicó Victor Flores, el alcalade munipal, con la empresa Cohessa-Soposa.

La generación de electricidad a través de la energía solar ha estado en todos los medios de comunicación, luego de que ENEE informara que se necesitan políticas para mejorar el suministro y la disponibilidad de megavatios. El potencial en Honduras en relación a esta renovable despertó un gran interés en inversores nacionales y extranjeros. Además, se han aprobado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo la implementación de incentivos económicos para las firmas que aprovechen la energía solar.