Hi-MO 5, el nuevo módulo de LONGi para plantas ultra grandes

La compañía china LONGi, uno de los líderes mundiales en tecnología solar, ha publicado un “Documento Técnico” sobre su reciente lanzamiento, el Hi-MO 5, un módulo de ultra alta potencia diseñado para plantas a gran escala. Tiene una potencia frontal de hasta 540 vatios, una eficiencia superior al 21% y un tamaño de módulo de 2.256×1.133 milímetros. Las obleas de silicio estándar M10 (182 mm) dopadas con galio y la tecnología de “Soldadura Inteligente” ofrecen un alto rendimiento energético y fiabilidad a largo plazo.

El “Documento Técnico” analiza a fondo las tecnologías que hay detrás de las innovaciones del módulo Hi-MO 5. Las obleas dopadas con galio y la tecnología patentada de “Soldadura Inteligente” consiguen sacarle al sol el máximo rendimiento.

LONGi y Shin-Etsu Chemical han firmado este año un acuerdo de patente global sobre tecnologías dopadas con galio, que permite la aplicación de productos LONGi con estas tecnologías. El equipo de I+D de LONGi ha optimizado las obleas de silicio estándar M10 dopadas con galio (182 mm) para fabricar un módulo mono PERC, tipo P, con el menor efecto LID (Degradación Inducida por la Luz). Se ha verificado que las obleas de silicio dopadas con galio muestran un funcionamiento con menor efecto LID, una generación de energía estable y a largo plazo en comparación con las células dopadas con boro. Aunque las obleas de silicio dopadas con galio son más caras, LONGi lo ha abordado de manera efectiva con avances tecnológicos y escala de producción.

Con las células dopadas con galio, el Hi-MO 5 ha aumentado el rendimiento de atenuación, el rendimiento energético y la fiabilidad a largo plazo. La garantía de potencia del primer año es del 98%, lo que supone la mayor en la industria fotovoltaica, y la atenuación lineal anual está dentro del 0,45%.

LONGi también incorpora en el módulo Hi-MO 5 la tecnología de “Soldadura Inteligente”, que aumenta la eficiencia de conversión de los módulos en un 0,3%. Esta tecnología patentada utiliza cintas de soldadura segmentadas integradas, que maximizan la captura de luz y conectan las células de manera fiable con una distancia de separación reducida. La “Soldadura Inteligente” reduce el esfuerzo de tensión de la célula para lograr así una mayor fiabilidad.

“El producto más valioso es el que necesitan nuestros socios y clientes. Crear, desde cero, un módulo de alta potencia que cumpla con los requisitos de los clientes es la inspiración que hay detrás del Hi-MO 5”, explica Dennis She, vicepresidente sénior de LONGi Solar. “Para hacer eso, conjugamos toda la fuerza de las innovaciones de LONGi con las ideas de nuestros clientes. El valor de la innovación radica en las aplicaciones. La producción en serie de tecnología avanzada puede ofrecer un verdadero valor. Esperamos ofrecer valor, mayor potencia y menor LCOE (coste de la energía) a nuestros socios y clientes globales, que permitan una nueva ola de paridad de red fotovoltaica”.

Diseño basado en ideas y aplicaciones reales
El punto de partida en el desarrollo del Hi-MO 5 han sido las ideas de la industria fotovoltaica y el análisis de los valores de los clientes. LONGi consideró además las aplicaciones reales y la practicidad de su nuevo módulo Hi-MO 5 en la cadena logística. La corriente de trabajo del módulo Hi-MO 5 de LONGi es de aproximadamente 13 A. Incluyendo la ganancia bifacial, la corriente de operación permanece dentro del rango máximo de corriente de entrada del inversor, sin pérdidas de generación de energía. La longitud del módulo es compatible con sistemas de seguimiento de eje único horizontal 1P y 2P.

El Hi-MO 5 adopta un diseño bifacial de “doble vidrio con marco” que proporciona una resistencia excepcional para una alta capacidad de carga. La resistencia del marco elimina la necesidad de viga transversal, por tanto, no hay pérdidas de sombreado en la parte posterior del módulo.

En simulaciones del balance del sistema (BOS) utilizando soportes fijos e inversores centralizados, el módulo Hi-MO 5 de LONGi puede reducir los costes del BOS en más de 1,2 céntimos de dólar por W en comparación con productos convencionales en el mercado. Con inversores string, el Hi-MO 5 puede mejorar la relación de capacidad de la planta, reducir el coste de los equipos de corriente alterna y brindar el LCOE más bajo para grandes plantas. LONGi se ha asociado con más de 20 clientes globales para verificar los ahorros en el BOS, el LCOE más bajo y el alto rendimiento de los módulos Hi-MO 5 en aplicaciones reales.

Innovaciones vanguardistas en la fabricación en serie
LONGi cree firmemente que las innovaciones continuas que se pueden incorporar rápidamente a la fabricación en serie ofrecen un verdadero valor para sus socios y clientes. La capacidad de producción de módulos de LONGi se ha multiplicado por 20 en apenas cuatro años: de 1,5 GW en 2015 a 30 GW en 2019. El Hi-MO 5 se fabricará en serie y recibirá la certificación IEC/UL en septiembre de 2020.

La capacidad de producción del Hi-MO 5 alcanzará los 12 GW en el tercer trimestre de 2020, garantizando un suministro estable para los clientes globales.

Trina Solar lanza a nivel mundial su nueva solución fotovoltaica inteligente

Colectores solares para la industria mexicana