Haciendo Competitiva a la Energía Solar

Con los costos energéticos subiendo como la espuma, y la economía luchando por restablecerse, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha volteado a ver el sol. La energía solar ha sido una buena idea desde hace algún tiempo, pero como es muy costoso almacenarla, y como solo se puede producir durante el día, no puede crear el impacto que muchos esperan.

Ayer el secretario Chu, anunció que el DEO facilitará hasta 52.5 millones de dólares para la investigación y desarrollo de la Energía Solar de concentración para demostrar que estos sistemas son capaces de proveer energía eléctrica a bajo costo tanto en el día como en la noche.

“La generación de energía solar a bajo costo que incluya su almacenamiento es una de las claves de nuestros esfuerzos para diversificar la energía doméstica y crear nuevos empleos”, comento el secretario de energía Steven Chu, “Al investigar en el desarrollo de tecnologías solares de bajo costo podemos dar el paso más rápido hacia una economía libre de carbón”.

La energía solar de concentración captura el calor de la energía solar que mueve un motor o turbina que produce la electricidad. Las llamadas “Plantas CSP” pueden incluir almacenamiento a bajos costos, lo que significa que pueden proveer de electricidad inclusive de noche o en días lluviosos.