Grecia licitará 287 MW de nueva capacidad solar en diciembre

Grecia.- El regulador de energía griego, RAE, anunció hoy que realizará licitaciones competitivas para la capacidad de energía solar y eólica el 12 de diciembre.

La ronda solar ofrecerá 287,11 MW de capacidad a los desarrolladores de proyectos de hasta 20 MW de escala. Para la energía eólica, se ofrecerán 225,45 MW para proyectos de hasta 50 MW.

La licitación para la capacidad solar comienza el 7 de octubre y los desarrolladores interesados ​​tendrán hasta las 5 p. M. Hora local del 4 de noviembre para realizar presentaciones electrónicas, con el requisito de que el RAE reciba copias impresas antes de las 3 p. M. El 7 de noviembre.

Licitación solar

Como es habitual, existe un requisito de competencia, que dicta que en el caso de las licitaciones fotovoltaicas se debe recibir un 40% más de capacidad de la que se ofrece para que se asignen los 287,11 MW completos. Cualquier capacidad no asignada en diciembre se transferirá a la próxima licitación solar, el próximo año.

La licitación por el precio final de electricidad que recibirán los operadores del proyecto solar comenzará en € 66.02 / MWh (€ 0.06602 o $ 0.073 / kWh) en la subasta inversa.

Una vez que se complete la subasta, los proyectos exitosos con una capacidad de generación de hasta 1 MW deben instalarse dentro de un año, los activos con una capacidad de hasta 5 MW tendrán 15 meses y las instalaciones más grandes deben conectarse dentro de los 18 meses.

Elegibilidad

Los desarrolladores deben tener una licencia de generación y un acuerdo de conexión a la red para que su proyecto sea elegible para la adquisición. Ese requisito es el talón de Aquiles de las licitaciones griegas, ya que tan pocos desarrolladores tienen la documentación necesaria y, como resultado, el regulador se ha visto afectado por las solicitudes .

La escala de la tarea que enfrenta el personal de RAE fue delineada por el jefe de licencias de generación, Adamadia Verra, en una feria comercial internacional en Salónica el miércoles. El año pasado, dijo Verra, el RAE recibió 341 solicitudes para 4.050,3 MW de capacidad de generación solar . De ellos, dijo, solo se aprobaron 14 solicitudes, para un total de 164 MW de nueva capacidad. Un año antes, la organización solo había presentado 23 solicitudes de licencia de generación, agregó Verra, por 199,4 MW de capacidad.

Dado que el jefe de licencias revela que los desarrolladores a menudo retrasan aún más el proceso al presentar documentación incorrecta o incompleta, Dionysios Papachristou, director de prensa y relaciones públicas de la organización, dijo a la feria que el regulador tiene como objetivo simplificar el proceso de solicitud. El nuevo esquema será sometido a consulta pública, dijo el director de medios.

Nuevo modelo de mercado mayorista

En 2016, Grecia cambió de un modelo de tarifa de alimentación fija a la concesión de primas de alimentación a proyectos de energías renovables. Bajo este último sistema, los proyectos de energías renovables compiten en el mercado mayorista de electricidad, recibiendo un precio de mercado por la energía más una prima determinada por el costo marginal del sistema de energía y una cantidad ofrecida por el desarrollador durante la adquisición.

Bien en teoría, pero tres años después, Grecia aún no tiene un mercado de electricidad al por mayor competitivo y el plazo para una convocatoria de consultores para ayudar a diseñar dicho mercado, en línea con las regulaciones de la UE e incluyendo un elemento de servicios de equilibrio, se extendió hoy hasta octubre 4)

Hasta la fecha, Grecia ha realizado una licitación solar piloto en 2016 y rondas de adquisiciones de energías renovables en julio y diciembre del año pasado, y en abril y julio de este año. La revista pv ha informado sobre los planes del ministerio de energía griego para este año y el próximo. No se espera que el gobierno elegido en el verano cambie los objetivos de licitación para ninguno de los años, pero se espera que elimine la burocracia.

 
Con información de PV Magazine

Duke Energy adquiere proyecto solar de Canadian Solar en Texas

Costo de energía solar en Estados Unidos se eleva por aranceles