Gran Oportunidad de Negocios en las Energías Renovables

Eduardo Rincón Mejía académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que México dispone de mayor fuerza eólica que otros países, y que la zona conocida como La Ventosa recibe más Sol y geotermia que muchas áreas hasta hoy analizadas.

Al participar en el Curso Práctico de Aplicaciones de la Energía Solar, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), expuso que el mundo está en una transición hacia un nuevo sistema energético más equitativo, porque “el Sol sale para todos”, además que generaría muchos empleos permanentes y bien remunerados.

La estructura actual, basada en el petróleo, tiene una eficiencia menor al 10 por ciento, porque 90 por ciento se desperdicia y contribuye al calentamiento global. Extraer el recurso es una “verdadera porquería”, porque además de que se extrae de apenas unos cuantos lugares, ensucia océanos y destruye hábitats.

Los sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, en especial la solar, son muy rentables y esto se refleja en las enormes tasas de crecimiento del mercado.

Sobre las energías renovables se dicen muchas mentiras, como que son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de una casa o que son muy caras, alertó.

En realidad, la Tierra recibe del Sol 15 mil veces más energía que la que requiere a nivel global. La constante solar representa mil 367 watts por metro cuadrado, es decir, 152 mil 424 por 1013 kilowatts hora al año, cuando el consumo mundial es de 9.5 por 10 13 kilowatts.