Fondos disponibles en AAE para invertir en Energías Renovables

La Administración de Asuntos Energéticos (AAE) anunció bajo el lema “*Invertir en Verde | La Mejor Idea*” la disponibilidad de fondos para proyectos de energia renovable y eficiencia energética que sobrepasan los 15.4 millones, provenientes del Paquete de Estímulo Económico (ARRA). En esta ocasión los programas están dirigidos en dos direcciones; parte de ellos son para los pequeños y medianos empresarios y el resto para familias a nivel residencial, ya sea en hogares propios o alquilados.

En el caso de los hogares hay disponible cerca de $1.3 millones para el programa Solar Water Heather Rebate Program ó mejor conocido como el *Programa de Reembolso para Calentadores Solares*, donde los interesados pueden obtener $1,000 dólares para la compra e instalación de un calentador de agua solar, luego de haber completado los requisitos establecidos por el programa y previo a la compra del mismo.

Otro de los programas que beneficiará el sector residencial es el Sun Energy Program, conocido como el *Programa de Energía Solar*, que otorga para la compra e instalación de sistemas fotovoltaicos solares un reembolso de 50% del costo del equipo e instalación hasta un máximo de 30 mil dólares. Este programa Solar, también aplica a los empresarios privados y organizaciones sin fines de lucro pero con un máximo de $300 mil dólares. En este programa del Sun Energy hay disponibles sobre $3.7 millones en total para ambos sectores.

Para el sector de pequeños y medianos negocios está el *Building Energy Efficiency Retrofit Program* para edificios privados con o sin fines de lucro, donde se le otorgará para la implementación proyecto de eficiencia energética en las estructuras que cubrirá el 50% del costo hasta un máximo de 300 mil dólares, para este hay asignados unos 4.3 millones.

Otro de los programas disponibles es el Wind Energy ó *Programa de Energía Eólica* que ofrece un reembolso de 50% para el costo de instalación del equipo hasta un máximo de $200 mil dólares para la compra e instalación de sistemas de energía de viento. Este programa tiene en particular sobre 1.2 millones de dólares.

Por último, para este sector está disponible también el nuevo programa de *Préstamo Verde* que ofrece una baja tasa de interés de 4.95% para un financiamiento de un 50% del costo total del proyecto hasta un máximo de $300 mil para adquisición e instalación de equipo de energía solar y de viento. En el caso de este programa hay disponibles sobre 4.8 millones de dólares y se puede combinar con los demás programas. Todos y cada unos de estos programas son competitivos, estarán disponibles para los participantes mientras duren los fondos en cada reglón y son regulados por reglamentos específicos para su manejo y otorgación.

“Con este paquete de programas continuamos inyectando a nuestra economía y reforzamos aún más nuestro compromiso programático de crear una nueva conciencia en el uso de nuestra energía, el desarrollo de la energía renovable, ofrecer los incentivos a nuestra gente para lograrlo, comenzar a bajar nuestros costos energéticos, minimizar nuestra dependencia del petróleo y de cómo transformamos a Puerto Rico. Nuestro compromiso es guiarnos hacia una nueva era energética siendo más eficientes en el consumo, desarrollando fuentes renovables reales, creando empleos verdes y permitiendo un ambiente más limpio”, expresó el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal-Jiménez.

Aunque todos estos programas de energía son parte de la Administración de Asuntos Energéticos, en el caso de los programas Sun Energy Program, Wind Energy Program, Building Energy Efficiency Retrofit Program y Solar Water Heather Rebate Program se solicitan y desembolsan a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), y en el caso del Préstamo Verde se atiende por el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Para el descarge de la información relacionada a estos programas se puede acceder al portal www.aae.gobierno.pr y/o directamente a las agencias gubernamentales según aplique.